Secundaria y profesores continúan sin hacer las paces

Sindicato reclama disculpas públicas de Puente y exigen garantías para negociar

Tras el debate público que protagonizaron la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por la cantidad de horas docentes vacantes y la filtración a la prensa de una reunión privada de los consejeros de Secundaria, donde se cuestionaba el accionar del sindicato, el Consejo de Educación Secundaria (CES) y Fenapes no han logrado aún recomponer la relación. Por esta razón, el sindicato todavía no se reintegró a las comisiones bipartitas de negociación.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador que la semana pasada el sindicato recibió una carta firmada por Puente y el consejero Javier Landoni, donde se invitaba al sindicato a realizar una autocrítica sobre los últimos acontecimientos. Esto no conformó al ejecutivo de Fenapes, que continúa exigiendo las disculpas públicas de Puente por los calificativos utilizados contra los docentes en distintos medios de prensa.

"El que tiene que hacer autocrítica es el consejo, que fue quien buscó el conflicto", dijo Olivera. Además, resaltó que el sindicato duda de la versión del CES de que la reunión privada se filtró por un error involuntario de Landoni. Olivera también subrayó que "el CES no da garantías" para continuar negociando porque sistemáticamente ha violado la negociación colectiva. Esto lo transmitieron en una carta de respuesta a las autoridades. "Con este consejo y en estas condiciones no hay más negociación", sentenció Olivera.

El domingo 8 de mayo Fenapes analizará en asamblea la relación con Secundaria. Si la situación continúa incambiada, no se descarta tomar ninguna medida. Tampoco pedir ámbitos de negociación con el Codicen o denunciar la situación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).


Populares de la sección