Secundaria y profesores llevan casi tres meses sin diálogo

Fenapes se enfrentó a Netto y pidió la presencia de Puente en negociación
El escenario educativo no está para bollos. Mientras la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) pide la renuncia de la ministra María Julia Muñoz (ver nota aparte), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) continúa enfrentada al Consejo Directivo Central (Codicen) y al Consejo de Educación Secundaria (CES). Ayer las partes se vieron las caras en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde estaban citadas para encausar la relación entre Fenapes y el CES, pero no hubo humo blanco.

El vínculo entre el CES y Secundaria se cortó hace casi tres meses, cuando la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y el sindicato protagonizaron una discusión pública en torno a la elección de horas. En ese marco, la jerarca acusó a los dirigentes sindicales de "infames exhibicionistas" y señaló que los profesores padecían el mal de Diógenes por la cantidad de horas docentes que acumulaban, a la que después no podían atender.

Estas declaraciones, sumadas a la filtración de una reunión privada de los consejeros de Secundaria, donde se señalaba que el sindicato tenía un plan para hacer caer a Puente, llevó al gremio a retirarse de las comisiones de negociación en el ámbito del CES, espacios donde ambas partes discuten sobre diversos temas de la realidad educativa. Desde entonces, la relación entre ambos es prácticamente nula.

Hace dos semanas las partes se dieron cita en la Dinatra. Allí se solicitó pasar a un cuarto intermedio para convocar al Codicen, dado que a entender del gremio no estaban dadas la garantías para negociar con Secundaria.

Además de pedir las disculpas de Puente por sus agresiones a los docentes como condición para remediar la relación, el sindicato exige también que se deje sin efecto una resolución del Codicen que establece que las reuniones de profesores se deben realizar fuera del horario de clase. Fenapes señala que esta medida es "inaplicable" y denuncia que con ella el Codicen viola la autonomía técnica de Secundaria.

Fuentes de la ANEP dijeron a El Observador que este fue uno de los puntos que ayer enfrentó al presidente del Codicen, Wilson Netto, con el sindicato en la Dinatra.

A su vez, la consejera de Secundaria, representante de los docentes, Isabel Jaureguy, dijo a El Observador que la solución tampoco prosperó porque Puente, a quien el sindicato considera responsable del conflicto por sus declaraciones, no concurrió a la reunión por encontrarse de licencia. "El consejero Javier Landoni y yo estamos muy interesados en que las mesas de negociación se restituyan, pero la directora general está de licencia y esto no fue posible", manifestó.

Por esa razón, explicó, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el 15 de julio, el día posterior al que Puente regresa de su licencia.

Por su parte, el secretario general de Fenapes, José Olivera dijo a El Observador que los resultados de la reunión no habían sido buenos. Al cierre de esta edición, los dirigentes de Fenapes se encontraban reunidos y analizaban la situación. Julio Moreira, dirigente del sindicato, adelantó a El Observador que probablemente hoy el sindicato emitiera una declaración al respecto.

La relación tampoco es la mejor entre el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP -UTU) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu). Las partes están citadas en la Dinatra para este miércoles 29 de junio.

Populares de la sección