Secundaria y UTU inician cursos con "cifra récord" de horas docentes asignadas

Las autoridades de ANEP y MEC visitaron algunos centros de educación media

En el día de inicio de cursos de Secundaria y UTU, las autoridades celebraron la normalidad con la que comenzó el año lectivo y destacaron los altos niveles de asignación de las horas docentes.

Durante una recorrida, que las autoridades de la educación realizaron por distintos centros educativos, la directora de Secundaria, Celsa Puente destacó que las clases se iniciaron con el "porcentaje récord" de horas docentes asignadas. Explicó que esa cifra oscila entre el 95 y 98% en todo el país.

Agregó que las asignaturas donde hacen falta profesores son: física, inglés, informática y música. Para eso el Consejo de Educación Secundaria (CES) apelará a métodos alternativos como las tutorías y clases por videoconferencia.

Por su parte, el consejero de UTU, Miguel Venturiello subrayó que el total de horas asignadas en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU) asciende al 96%. "Estamos empezando los cursos con normalidad", puntualizó.

Las mejoras en la asignación de horas comenzó en 2015, cuando ANEP decidió adelantar y coordinar el proceso de elección en los distintos consejos. De esta manera, desde el año pasado los primeros docentes que eligen horas son los de Formación Docente, que empiezan en setiembre y son los cargos mejor pagos. Luego, entre octubre y noviembre, se realiza la elección en Secundaria y entre noviembre y diciembre, en UTU.

El nuevo método permite que a diciembre el porcentaje de horas asignadas sea bastante superior a años anteriores, cuando no superaba el 50%. En aquel entonces, la elección comenzaba en diciembre y continuaba en febrero, dejando poco margen para armar los horarios en los liceos.

El año pasado, las clases en Secundaria comenzaron con el 98% de horas asignadas en Montevideo, con porcentajes similares en los demás departamentos. Sin embargo, en años anteriores los cursos iniciaban con solo el 80% de horas asignadas.

Este martes, las autoridades visitaron la escuela técnica de Santa Catalina, un centro que se inauguró el año pasado. A él asisten 350 estudiantes, atendidos por 80 profesores y maestros técnicos. Luego se hicieron presentes en el liceo Nº 54 (Prado), recientemente inaugurado.


Populares de la sección