Según Chediak, recurso de inconstitucionalidad contra ley de aborto no debe seguir

El presidente de la SCJ se refirió al caso de la mujer que quería abortar y la Justicia se lo negó; la mujer aseguró que perdió al bebé de forma natural

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo que el recurso de excepción de inconstitucionalidad contra la ley que despenalizó aborto presentado días atrás por la expareja de una mujer embarazada que había iniciado el proceso para interrumpir su embarazo, "carecería de objeto" al ocurrir luego un aborto espontáneo.

Si bien el magistrado aclaró que la Corte se deberá reunir para analizarlo, en su opinión no es posible pronunciarse sobre el fondo del asunto ya que las declaraciones de inconstitucionalidad no son en forma genérica, sino para el caso concreto.

Además defendió la independencia de los jueces a la hora de dictar sus fallos. "Los jueces no somos robots. Tenemos concepciones de la ética, el mundo y la fe que deben ser respetadas más allá de discrepar con los fallos concretos que dictamos", dijo.

El presidente de la Corte hizo estas declaraciones esta mañana en el acto protocolar por el que asumió el nuevo ministro, Eduardo Turell. El magistrado, de 66 años, fue designado de forma automática, tal cual lo establece la Constitución, por ser el miembro del Tribunal de Apelaciones con mayor antigüedad.

Emocionado, Turell destacó la necesidad de un Poder Judicial "accesible", con "eficaces y eficientes sistemas de organización y gestión", "vocación de servicio", "compromiso" y "comunicación con la sociedad". "Es inútil que mejoremos la estructura edilicia o alcancemos la mejor tecnología si no ponemos entrega en la función de cada uno de nosotros", agregó

Por su parte, el presidente de la SCJ, dijo que "es un acto de regocijo para la Suprema Corte tener la plenitud de su funcionamiento habilitado, con los cinco ministros en el pleno ejercicio de sus poderes constitucionales". Desde noviembre el máximo órgano judicial trabajó con cuatro ministros, debido a que Jorge Larrieux debió retirarse tras cumplir 70 años.

Los jerarcas de la Corte están obligados a abandonar su cargo cuando cumplen 70 años de edad o diez años en el cargo.

Desde entonces, oposición y oficialismo negociaron para elegir un candidato de consenso que ocupe ese puesto. El Frente Amplio tenía la aspiración de designar en la Corte a la ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1º Turno Rosina Rossi, pero su nombre fue rechazado por la oposición.

Sin que las negociaciones prosperen, y vencido el plazo, Turell fue designado por antigüedad. Para Chediak es "absolutamente normal" la forma en la que se resolvió el ingreso del nuevo ministro y resaltó que se trata de un magistrado con más de 40 años de experiencia en la magistratura, 20 de los cuales fueron al frente del Tribunal de Apelaciones Civil.



Populares de la sección