Según el gobierno, alcohol cero ayudó a bajar índices de tránsito

Disminuyeron los siniestros, cantidad de muertos y lesionados
En los primeros seis meses del año disminuyó 12,1% la cantidad de accidentes de tránsito, el 16,4% la cantidad de muertos y hubo 14,3% menos de lesionados, si se compara con igual período de 2015.
El informe semestral de tránsito presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) este miércoles reveló que entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2016 hubo 43 muertos menos que los primeros seis meses del año pasado. También hubo 2.286 lesionados menos. En total hubo 13.718 lesionados y de ellos 219 murieron.

El descenso en la cantidad de muertes fue, mayoritariamente, porque hubo menos fallecidos en moto. Mientras que en los primeros seis meses de 2015 hubo 142 víctimas mortales que circulaban en esos vehículos, en el primer semestre de este año fueron 101.

Quienes circulan en motocicleta y los peatones representan en conjunto el 90% de los fallecidos, lo que implica que son la población más vulnerable a la hora de circular en la vía pública.

Tanto las autoridades de la Unasev como el gobierno atribuyeron estos resultados a las "buenas prácticas" que se han implementado en diferentes partes del país, como por ejemplo políticas de prevención y de disuasión. Las autoridades resaltaron el ejemplo de Paysandú, en donde la intendencia integró el diálogo social por la seguridad en el tránsito, o el de Montevideo con la implementación del Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se empezará a fiscalizar que se cumplan las velocidades permitidas y los cruces de semáforos.

"¿Por qué disminuyó tanto la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito en este primer semestre? Es la sumatoria de buenas prácticas que se han venido desarrollando en muchos departamentos", dijo el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

En cuanto al consumo de alcohol y drogas, los resultados mostraron que bajó 13,9% el número de espirometrías positivas. Esta es la primera vez que se evalúa el impacto de la ley de tolerancia cero para el alcohol y las drogas, la cual empezó a aplicarse en enero. En ese entonces, la norma pasó de 0,3 a cero la tolerancia de gramos de alcohol por litro de sangre en los conductores.

"Una vez aprobada la ley de alcohol cero el resultado ha sido la profundización del descenso en las espirometrías positivas en el tránsito, por lo tanto fue y es una estrategia adecuada el cero alcohol y cero droga para la conducción vehicular", sostuvo el presidente de la Unasev.

En la misma línea fue el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien señaló que los datos terminaron por "desnudar el verdadero objetivo" de la norma. "Cuántas veces nos preguntaban: '¿Pero cuánta gente tiene un siniestro con tasa de alcohol en sangre entre 0 y 0,3?'. No era el punto, evidentemente. El punto central era poner el tema sobre la mesa y también eliminar esa duda de quien iba a conducir sobre si tomar, y cuánto".

Estos primeros seis meses de 2016 se realizaron 8.000 espirometrías a conductores implicados en accidentes de tránsito. En el 93,8% de los casos el resultado fue negativo. Mientras tanto, a algo más de 500 personas la prueba le dio resultado positivo. En el 50% de los casos los conductores tenían una presencia de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Populares de la sección