Según estudio, el consumo de manteca no genera riesgos al corazón

Contrariamente a la creencia popular, ahora se dice que no hay vínculos entre comer manteca y enfermedades cardiovasculares

En los últimos años se ha abandonado el mito que reinaba los pensamientos sobre las grasas y que sostenía que ninguna grasa era buena. Luego de que se estableció la distinción entre grasas saludables (tales como los ácidos grasos Omega 3) y poco saludables (que tienen como principal referente las llamadas grasas trans), también hubo un nuevo hallazgo: el beneficio depende del tipo de alimento en el que se encuentre la grasa.

En esta línea en los últimos años han aparecido muchas investigaciones que mostraban que las dietas bajas en grasas no eran efectivas ni adecuadas.

En todos estos debates científicos la cuestión de la calidad nutricional de la manteca siempre fue puesta en tela de juicio con diversas conclusiones.

Ahora, una investigación de la Escuela Friedman de Ciencias de la Nutrición y Políticas en la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos, señala que la manteca es un alimento que está en el medio en calidad nutricional: es mejor que el azúcar pero peor que el aceite de oliva.

El estudio sobre el lácteo cremoso analizó nueve investigaciones previas que en total sumaron un 600.000 sujetos de estudio y concluyó que el consumo de manteca no se vincula de ninguna forma con un riesgo mayor de contraer enfermedades cardiovasculares. Incluso más: las pruebas concluyeron que el consumo moderado de manteca puede ser un factor de prevención de la diabetes del tipo 2. Esto va en contra del consejo extendido sobre evitar la manteca porque contiene grasa saturada.

La conclusión principal del estudio no es que la manteca es un alimento saludable, sino que "no parece ser ni muy dañino ni muy beneficioso", dijo el autor del estudio Dariush Mozaffarian. Esto añade un punto a las demonizadas grasas saturadas, que hasta hace poco eran consideradas dañinas para la salud, por el contrario, ahora se sabe que el evitar su consumo hace peor para la salud. "Las grasas vegetales y las frutas y frutos son más saludables que la manteca, pero, por otro lado, la carne de pavo reducida en grasas o un bagel o una gaseosa es peor para tí que la manteca", explicó el experto.