Según UTE, caranchos provocaron el corte de luz en casi todo el país

La empresa informó que varios nidos que se encuentran en una torre de alta tensión afectaron una de las líneas
Los caranchos fueron los responsables del corte de luz que ocasionó que casi el 90% de los usuarios de UTE se quedaran sin energía en la mañana del miércoles, según confirmó el gerente de distribución de UTE, Luis García, en declaraciones a radio Carve.

La información fue publicada este jueves por el semanario Búsqueda y confirmada luego por el jerarca.

"Cuando los equipos concurren -al punto afectado- se encuentran una torre, toda estructura de hierro, y en la parte de arriba se encuentra una formación de nidos, similar al nido de cotorra", explicó.

"El problema no son los nidos, las aves que hacen su nido ahí habían llevado para su nido un tramo bastante largo de alambre de pastor (...), lo suficientemente largo como para que, al llevarlo al nido, quedara colgando y al quedar colgando tocó la parte metálica de la torre y los conductores", agregó el gerente de distribución de UTE.

Sin embargo, el jerarca señaló que se trató de una "doble falla simultánea", dado que, una vez que se vio afectada la primera línea, la segunda también tuvo un desperfecto y no funcionó como debía.

García informó que una de las llaves que tenían que interrumpir el cortocircuito, ubicada en la estación Palmar, tuvo un problema y por tanto ocasionó la falla de la línea alternativa.

UTE había informado ayer que sobre las 10.34 de la mañana hubo fallas en dos líneas de alta tensión de 500 KV, en el tramo San Javier - Palmar, que cortaron la energía del 86% de los usuarios. La luz empezó a restablecerse sobre las 11.10 y a las 12.40 se terminó de restaurar el servicio.

Populares de la sección