Segunda recolección de firmas para revocar a Maduro se haría a fines de octubre

La oposición deberá juntar 4 millones de rúbricas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes que la recolección de 4 millones de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro "probablemente" se llevará a cabo a fines de octubre.

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma –la recolección de firmas con todos los aspectos de seguridad (...)– probablemente la recolección del 20% de las firmas se haría hacia finales de octubre", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en conferencia de prensa. El 20% equivale a unas 4 millones de rúbricas.

A partir de la entrega de firmas necesarias, los procesos a seguir demorarían unas cinco semanas y media, de acuerdo a los plazos establecidos en una diapositiva que mostró durante la presentación.

La presidenta del CNE justificó los tiempos que necesita ese organismo para aprobar definitivamente un referéndum revocatorio basándose en diversos procesos burocráticos que se debían llevar a cabo antes del llamado a consulta.

"Los lapsos no se pueden atropellar, por más que quiera, por más que lo desee (...). Lleva una cantidad enorme de procesos que son las garantías de ese proceso electoral", afirmó.

La funcionaria informó además que la decisión sobre la procedencia del revocatorio, paso previo a la segunda recolección de firmas, tendrá lugar el entre el 16 y el 19 de setiembre.

El CNE validó el 3 de agosto la primera tanda de 400.000 firmas presentadas por la oposición venezolana para revocar a Maduro. Para esa fase se precisaban 200.000 rúbricas, equivalentes al 1% del padrón electoral.

La oposición precisa que el revocatorio se haga antes del 10 de enero de 2017, fecha en que se cumplen cuatro años del inicio del gobierno de Hugo Chávez y que está completando Maduro tras su fallecimiento.

En caso de que el referéndum se hiciera después de esa fecha y Maduro perdiera, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado por el mandatario- lo reemplace. Si el referéndum se realiza antes, habrá nuevas elecciones.


Populares de la sección