Seguridad y utilidad de alimentos transgénicos

Son motivo de debate y controversia en la alimentación actual, ya que generan una gran cantidad deopiniones encontradas
Aquí se analizan la seguridad, la utilidad y los potenciales riesgos de estos alimentos.

Seguridad:

Una gran cantidad de estudios evalúan la seguridad de los transgénicos para consumo humano y, hoy por hoy, todo parece indicar que no existen riesgos evidentes en el consumo de estos alimentos.

Un estudio publicado en Critical Reviews in Biotechnology señala que luego de analizar múltiples investigaciones durante más de diez años, se puede decir que no se han observado riesgos en el uso de cultivos transgénicos.

Asimismo, una revisión publicada en Environment International concluye que los alimentos transgénicos son igual de seguros que los alimentos convencionales para el consumo humano.

Una revisión llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte analiza más de 900 estudios y concluye que los alimentos transgénicos no son dañinos ni para la salud ni para el medio ambiente.

Utilidad:

A lo largo de los últimos años el hombre se ha preocupado por responder las preguntas acerca de la seguridad de los transgénicos. Y eso ha opacado en cierta medida la utilidad de los mismos a favor de una alimentación de mayor calidad.

Los transgénicos pueden convertir la agricultura en un producto más sostenible, al garantizar la diversidad, ayudando a la población a comer mejor o con más nutrientes, ya que no solo permiten modificar el sabor de los alimentos, sino también su contenido nutricional, volviendo más nutritivos ciertos alimentos de consumo extendido.

En definitiva, los transgénicos pueden ser un avance en la ingeniería a favor de la salud si se miran con otros ojos, ya que pueden ser una opción para prevenir y/o revertir carencias nutricionales o posiblemente tratar enfermedades, dependiendo de los componentes que se agreguen o se quiten de los alimentos.

Potenciales riesgos para la salud:

Si bien no hay pruebas que indiquen que los alimentos transgénicos causen enfermedades degenerativas o de otro tipo, la ciencia continúa analizando su seguridad, de modo que hasta el momento no hay una respuesta completamente certera.

Bibliografía consultada: Critical Reviews in Biotechnology Volume 34, Issue 1, 2014; Environment International, Volume 37, Issue 4, May 2011, Pages 734 - 742.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Directo al Paladar

Populares de la sección