Seguro de desempleo registró la primera caída en más de un año

La cantidad de beneficiarios al subsidio de desocupación cayó en julio 3,6%
Después de varios meses de registrar incrementos por encima de los dos dígitos, la cantidad de beneficiarios del seguro por desempleo disminuyó en julio por primera vez en más de un año. A pesar de que la caída se registró en menos de la mitad de las actividades que son relevadas, el descenso en el seguro de paro de la construcción y la industria manufacturera fueron los principales responsables de la baja general. De acuerdo al informe del Banco de Previsión Social (BPS) sobre subsidios por desempleo al que tuvo acceso El Observador, en el séptimo mes del año las personas que accedieron a este beneficio totalizó 40.599, lo que implicó una caída de 3,6% en la medición interanual.

Este declive fue el primero desde abril del año pasado cuando el deterioro fue de 9,6%. Asimismo, la baja de julio sucedió tras 13 meses consecutivos de incrementos por encima de los dos dígitos. Mientras que en el mes anterior se registró una suba de 13,8% interanual, en mayo y abril el alza fue de 11,9% y 27,8%, respectivamente. En julio del año pasado el aumento fue de 25,8% respecto a igual mes de 2014.

Pero la baja general estuvo concentrada solamente en algunos rubros. Si se desagrega por sector de actividad, de los 20 principales rubros que revela el organismo estatal solamente en siete hubo una disminución en la cantidad de personas que accedieron al beneficio. El sector manufacturero –que concentra la mayor participación entre todos los rubros que entran en el seguro de paro (21%)– tuvo una caída de 8,3% interanual en la cantidad de beneficiarios. Asimismo, la construcción que se ubica en segundo lugar concentrando el 17,9% de la población en seguro de desempleo registró una baja de 29,9%.

Actividades profesionales, explotación de minas y canteras y comunicación e informática fueron otro de los rubros que mostraron caídas de 26%, 20,2% y 7,5% respectivamente en el período considerado.
En la vereda opuesta, la cantidad de trabajadores que se encontraron en seguro de desempleo en el comercio aumentó 11,1% interanual, mientras que en la producción agropecuaria, forestación y pesca la suba fue de 7,5% en igual lapso. Actividades financieras fue el sector que tuvo la mayor suba en julio frente a igual mes de 2015 (54,4%) seguido por arte, entretenimiento y recreación (35,6%), transporte y almacenamiento (28,7%) y actividades administrativas (28,1%).

Por otro lado, aunque con relación a junio 1.717 trabajadores abandonaron la calidad de beneficiarios del subsidio de desempleo, no es posible determinar si ocurrió dado a que estas personas encontraron una nueva fuente laboral o finalizaron su período de seguro y pasaron al sector de la desocupación. El dato del mercado de trabajo de julio se dará a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Populares de la sección