Seguro de paro creció 16% en 2015 a impulso de industria y comercio

El número de beneficiarios por desempleo creció 16% en el promedio del último año
El 2015 fue un año de consolidación del deterioro del mercado laboral, y eso se reflejó en la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo. La industria y el comercio fueron los sectores que más impulsaron esa cifra, en un período en el cual la producción registró una caída en el grueso de las ramas y el consumo de los hogares afectó las ventas del sector terciario.

La cantidad promedio de trabajadores en seguro de paro fue de 38.558, lo que significó un aumento de 15,9% con relación a lo observado en el período enero-diciembre de 2014, cuando la media había sido de 33.521 personas.

Ese comportamiento estuvo alimentado esencialmente por lo ocurrido en ramas de actividad como la industria manufacturera y el comercio, donde la cantidad promedio de beneficiarios creció 24% y 22% respectivamente, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El Observador.

La actividad que registró el promedio más alto de beneficiarios en 2015 fue la construcción con 9.483 trabajadores, seguida por la industria manufacturera con 7.814 personas y en tercer lugar el comercio con 6.073. Más abajo aparece el sector de agropecuaria, forestación y pesca con 3.091 trabajadores y el de transporte y almacenamiento con algo más de 2.000 beneficiarios.

Tanto la industria como la construcción son sectores que sintieron de forma temprana los efectos de la desaceleración de la economía. Pero con el pasar de los meses el menor dinamismo de la actividad también comenzó a observarse en el empleo de otros sectores, como por ejemplo el comercio.

Las perspectivas del mercado de trabajo para 2016 están cargadas de incertidumbre y se prevé que continúe el deterioro. Con una economía que agudizará su enlentecimiento en los próximos meses, hay sectores de actividad –la mayoría– que verán acotadas las oportunidades de empleo, pero hay otros sectores vinculados a la logística, la ingeniería y la industria informática que seguirán demandando profesionales, según habían dicho a El Observador distintos expertos en recursos humanos.

En tanto, los analistas que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador estiman que la tasa de ocupación pasó de 60,8% de la población en edad de trabajar en 2014 –promedio del cuarto trimestre– a 58,1% el año pasado. El dato oficial se conocerá esta semana.

Para este año, prevén que el achique del mercado laboral siga operando, con una tasa de ocupación esperada para el último trimestre de 57,5%. No obstante, esa tasa volverá a los registros del año pasado en 2017 (58,1%), de acuerdo a la expectativa de la mediana de los expertos consultados.

¿Qué pasó en diciembre?

En el último mes del año pasado, la cantidad de personas que cobraban el subsidio eran 40.123, lo que significa un aumento de 22,6% respecto a diciembre de 2014, cuando la cantidad era de 32.736. No obstante, el total de beneficiarios mostró un leve descenso de 1.260 personas respecto a noviembre.

De todos modos, a pesar de ese dato, desde una perspectiva de más largo plazo la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo mostró un incremento ininterrumpido desde abril pasado.

Otro dato observado en diciembre es la caída del ingreso promedio mensual que reciben los trabajadores que accedieron al seguro de paro y que fue de $ 15.009, lo que implicó un descenso de 14% frente al pico del año que se ubicó en mayo con $ 17.465.

Esa reducción se consolidó en el segundo semestre del año pasado. Una de las razones que podría explicarla sería que los nuevos beneficiarios que reciben el seguro tengan un ingreso menor al de los que dejan de percibirlo, incluso cuando bajo algunas de las causales se va reduciendo el porcentaje del ingreso al que equivale la prestación a lo largo del tiempo.

Bajo la causal suspensión, el BPS cubre el 50% del salario promedio de los últimos seis meses (70% si tiene hijos a cargo) por un período de máximo de cuatro meses. En tanto, por la causal despido comienza cobrando el 66% de su ingreso el primer mes hasta llegar al 40% durante el sexto mes de vigencia del subsidio. Para los trabajadores mayores a 50 años el beneficio se extiende a 12 meses.

Más solicitudes

Por otra parte, las solicitudes de seguro por desempleo en diciembre alcanzaron a 11.091 trabajadores e implicaron un aumento de 9,7% en la comparación interanual y de 33% en el semestre julio-diciembre.

En el caso de las altas del régimen del seguro de paro, crecieron 6,7% respecto a diciembre de 2014 y alcanzaron 10.426 personas. Si se analiza el número de altas por causal comparado con noviembre, se destaca la disminución del número de casos en la causal suspensión –90 altas menos (-2,7%)– y el aumento en las causales despido y reducción (3,3% y 15,5% respectivamente).

Si se consideran los beneficiarios por causal, la que tuvo un aumento fue la de reducción de la jornada laboral con 225 beneficiarios más respecto al mes anterior (10,6%), mientras que las causales despido y suspensión disminuyeron 0,2% y 12,6% con 53 y 1432 beneficiarios menos respectivamente.

Por actividad económica, en la comparación con los datos de noviembre, se destaca la disminución del número de beneficiarios asociados a las actividades del comercio (9,1%), construcción (3,9%) e industria manufacturera (3,6%) . Y hubo aumento de 17,7% en actividades vinculadas a la producción agropecuaria, forestación y pesca, 635 (17,7%) beneficiarios más.


Populares de la sección