Seis artículos recomendados sobre desarrollo infantil temprano

Material de utilidad para el área laboral, educativa y de servicios del desarrollo infantil temprano

*Por Florencia López-Boo

Tuve la suerte de poder leer unos artículos muy buenos que me gustaría compartir contigo. Te paso la lista a continuación. No te olvides de recomendar otros en la sección de comentarios abajo. ¡Empecemos un intercambio de conocimiento sobre desarrollo infantil temprano!

1. Me encantó el informe de los primeros resultados de la ENDIS sobre salud, nutrición, y desarrollo en la primera infancia en Uruguay porque es la primera vez que se hace un estudio del desarrollo infantil de los niños y el análisis de sus familias que sea representativo a nivel nacional en Uruguay. Además está muy claro y bien escrito.

2. Hace unos meses, varios colegas publicaron un material sobre la medición de la calidad de los servicios de visitas domiciliarias. Me gustó porque es la primera vez que se hace una revisión del tema de calidad de visitas en español. Además, el estudio es muy útil ya que propone los elementos clave que caracterizan una visita domiciliaria de buena calidad, presenta una descripción de una variedad de instrumentos diseñados para medir aspectos estructurales y de procesos; y describe también las situaciones en las que estos instrumentos han sido utilizados y los resultados de su administración.

3. Otra publicación que me gusta es una de las más importantes del Banco Interamericano de Desarrollo Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas. Este libro da un pantallazo general sobre la importancia económica que representa, no solo invertir más, sino invertir mejor en los primeros años de vida para el futuro de la región de América Latina y el Caribe.

Las siguientes tres publicaciones son en inglés, espero que de todas formas sean de utilidad para muchos de ustedes.

4. El artículo académico Los déficits no cognitivos y el resultado en los adultos jóvenes: El impacto a largo plazo de un programa de desarrollo infantil un universal explora el efecto de las guarderías públicas subsidiadas en Quebec sobre los resultados en la adultez. Me pareció interesante la estrategia de identificación del efecto. Aún más importante es que los resultados negativos encontrados en los niveles socioemocionales y de agresividad en los niños a los 2 años permanecen hasta la adultez y se reflejan en una peor salud futura, menores niveles de satisfacción con la vida y una mayor posibilidad de cometer actos delictivos. Los efectos además se concentran en los niños varones.

5. En el artículo ¿Las tranferencias monetarias condicionadas mejoran los resultados en el nacimiento? se estudia el efecto del programa de transferencias monetarias condicionadas PANES en Uruguay sobre el bajo peso al nacer. Me impactó, en primer lugar, que los efectos son grandes para lo que muestra otra literatura relacionada. Además, los autores explican que el efecto es debido a un crecimiento intrauterino más rápido, más que a una duración más larga de la gestación; lo que es consistente con el hecho de que un mejor nivel de nutrición de la madre durante el embarazo es un factor clave para un mejor nivel de peso al nacer.

6. Por último, el estudio Violencia y resultados al nacer, evidencia con base en homicidios en Brasil usa datos de Brasil, y muestra cómo el nivel de homicidios en la municipalidad y el nacimiento de un niño afectan varios resultados de este niño al nacer. Las estimaciones muestran que la exposición a la violencia durante el primer trimestre del embarazo conducen a una pequeña, pero muy precisamente estimada, mejora en el riesgo de bajo peso al nacer y prematuridad. Los efectos se encuentran tanto en los municipios pequeños, donde los homicidios son infrecuentes, así como en grandes municipios, donde la violencia es endémica. Los efectos son especialmente pronunciados entre los niños de madres con poca educación, lo que implica que la violencia acentúa todos los problemas que estos niños ya sufren como resultado del menor nivel socioeconómico del su hogares.

Espero que este material sea de utilidad para el área laboral, educativa y de servicios del desarrollo infantil temprano, ya que son referencias confiables sobre lo que ocurre no solo en la región de América Latina y Caribe, sino también en el mundo.


* Florencia López-Boo es economista senior en protección social en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.


Artículo publicado en el blog Primeros Pasos del BID


Comentarios

Acerca del autor

BID

BID

Blogs del BID