Semáforos en Palacio Legislativo ponen fin al "sálvese quien pueda"

Quedarán encendidos desde las 12:30 para regular el tránsito desde Libertador
Ingresar a la avenida de las Leyes desde avenida Libertador, sobre todo en hora pico, significaba hasta hace unos meses tener varios minutos de espera, y caer en un intento de juego para ver quién se arriesgaba a tirarse a cruzar primero. Algo similar sucedía para ingresar a la calle Yaguarón, una tarea casi imposible, y que dejó como saldo varios accidentes en los últimos años. Primaba allí la lógica del "sálvese quien pueda" al volante.

Como si fuera poco a eso se suma el aumento del parque automotor. Además, los carteles de "ceda el paso" o "pare" ya no parecían suficientes para controlar el tránsito. Por todo eso la Intendencia de Montevideo (IMM) decidió cortar por lo sano e instalar semáforos en esa rotonda.

Luego de casi ocho meses de obras, que comenzaron con la administración de Ana Olivera (2010-2015) y generaron desvíos tanto en la avenida Libertador como en Yaguarón, y en un intento de evitar la generación de siniestros, obstrucciones y demoras significativas, la Intendencia de Montevideo encenderá hoy los semáforos en esa esquina tan transitada de la ciudad.

Se trata de un proyecto integral que pretende el reordenamiento circulatorio de toda la circunvalación al Palacio Legislativo, explicaron a El Observador desde la intendencia de Montevideo. Las modificaciones comenzaron en junio de 2015, y consistieron en desplazar los canteros centrales ubicados en los laterales del Palacio Legislativo, para mejora la capacidad en la circulación por los carriles externos a la circunvalación. Además, se colocaron semáforos para mejorar la circulación en una zona que conecta varios barrios de Montevideo.

Así, según había informado la intendencia en su momento, debido al elevado tránsito la zona se había tornado conflictiva y peligrosa.

El objetivo de las obras es entonces dar un orden de prioridades en los accesos a la avenida de las Leyes a dos caudales vehiculares muy intensos como lo son avenida del Libertador y la calle Yaguarón, explicaron desde el departamento de Tránsito de la comuna. Se pretende mejorar "notoriamente" la fluidez del tránsito en la zona, sobre todo la de los ómnibus.

Para la circulación de los peatones y respetar la "cebra", se instaló un cruce peatonal semaforizado, que se trasladó unos metros del lugar original para ganar metros de acumulación en los carriles de la avenida de las Leyes.

El director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer, explicó a El Observador que se prevé que los cambios para mejorar la movilidad en las inmediaciones del Palacio Legislativo queden finalizados en un plazo de un mes, ya que las obras de desplazamiento del cantero donde se da el ingreso a Fernández Crespo, aún no han finalizado.

En principio, estaba previsto que las obras demoraran unos cinco meses, aunque finalmente el trabajo implicó cuatro meses más. La inversión prevista era de unos $ 23,6 millones.


Correcciones en el tránsito

Para mejorar la circulación en la ciudad, la intendencia comenzó a realizar "pequeñas correcciones" en distintos puntos de la ciudad. Como primera medida, se estableció a fines de diciembre la prohibición de estacionar en seis vías importantes de tránsito de la capital: avenida Centenario, entre avenida Italia y Estero Bellaco; en Minas, entre 18 de Julio y Colonia; en Luis Alberto de Herrera, entre 26 de Marzo y Luis Lecueder, y entre la 26 de Marzo y Luis Lamas. También en la rambla presidente Wilson, entre Jackson y Pablo de María; la rambla República del Perú, entre Luis Alberto de Herrera y Buxareo, y la avenida Américo Ricaldoni. Además, la IMM liberó 50 plazas destinadas a funcionarios que pasaron a ser de estacionamiento tarifado, y pretende cobrar esa tarifa forma escalonada según el tiempo de estancia.

Populares de la sección