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Semáforos: sin tolerancia en control de velocidad

Controlará 170 cruces las 24 horas para mejorar fluidez y seguridad del tránsito
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27 de mayo de 2016 a las 05:00
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Entramos al siglo XXI", dijo ayer el intendente de Montevideo, Daniel Martínez durante la presentación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) por el que se controlarán a distancia 170 cruces de semáforo de la ciudad, y por el que la comuna pretende mejorar la fluidez en el tránsito, la seguridad vial y fiscalizar los cruces con luz roja y las velocidades.

Hasta ahora, cada vez que se necesitaba saber cuántos vehículos pasaban por un determinado cruce, la comuna contrataba a becarios que realizaban el conteo de forma manual. Sin embargo, con este nuevo sistema y a través de más de un centenar de cámaras en funcionamiento durante las 24 horas,se podrá ver en tiempo real cómo es el flujo del tránsito en la ciudad, y obtener información sobre el tamaño de los vehículos y de la velocidad a la que criculan en forma simultánea en seis carriles.

Con esa información, explicó el directore del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubintseff, la comuna aspira a mejorar la fluidez en el tránsito . A través de diferentes estrategias que pueden implicar generar ondas de luz verde o dar preferencias en horario pico, se aspira que la velocidad promedio de los traslados disminuya en entre un 15 y 20%.

El intendente explicó en ese sentido que "no se trata de ir más rápido, sino de llegar antes entre dos puntos".

Por otra parte, se buscará realizar un "mayor y mejor control" de las normas de tránsito, afirmó el director del CGM. Así, a diferencia de los radares, que controlan la velocidad de los conductores desde hace varios años, no habrá una tolerancia de 15 kilómetros luego de la cual se aplica la multa, sino que "la idea es que trabaje acotado a los límites establecidos", dijo Goloubintseff.

Centro de Movilidad semáforos
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"A partir de la información que se releve de cómo es el comportamiento y el funcionamiento de los vehículos y qué velocidades están desarrollando, se va ir a fiscalizar la velocidad permitida", señaló a El Observador.

Explicó sin embargo que en algún momento algún limite podrá modificarse o porgramar los equipos para que controlen a otra velocidad, ya que no es lo mismo circular de noche que hacerlo de día, ni tampoco cuando hay mucho tránsito que cuando las calles están vacías. "Dependerá de la evaluación técnica y del contexto social de la zona en donde está el equipo", afirmó.

En ese sentido, Golobintseff exlicó que si un peatón es embestido por un vehículo circulando a unos 45 kilómetros por hora, la persona tiene 30% de posibilidades de fallecer en el momento. Sin embargo, si el vehículo circula a 60 kilómetros por hora, esa probabilidad aunmenta a alrededor de un 90%.

La idea es que en 15 días a través de este sistema se comience a fiscalizar tanto el cruce con luz roja como las velocidades, afirmó el intendente. Para aplicar las multas, el sistema toma imágenes del vehículo en el que se puede ver tanto la matrícula como la intersección y por ejemplo el semáforo con luz roja. Los videos quedan guardados por siete días y para que la sanción sea finalmente aplicada debe ser validada por un inspector de tránsito, de forma de dar todas las garantías, dijo.

En la primera etapa de implementación los controladores y cámaras de conteo de vehículos y de control de tránsito fueron instalados en la rambla sur y zonas anexas, y luego se continuará por otras avenidas principales de la ciudad: avenida Italia, bulevar Artigas, avenida Gral. Flores, avenida 8 de Octubre y avenida Rivera; cuya instalación finalizará en setiembre. En total se colocarán 165 cámaras de conteo, 51 cámaras para el control del tránsito y 15 equipos de fiscalización electrónica de velocidad y luz roja. Estos últimos serán instalados en puntos estratégicosy variarán entre 30 puntos de la ciudad.

La comuna espera lograr a través de este sistema, en el que se invirtió unos US$ 9 millones, una "mejora sustancial" de los servicios de tránsito. Se podrá monitorear además otro tipo de eventos como el que un semáforo deje de funcionar o si hay un vehículo mal estacionado.

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