Seminario pondrá en escena el valor del Uruguay ovino

Se considerarán los temas más relevantes con conferencias y en una gira de campo
El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) –en el marco de las actividades conmemorativas de sus 50 años de existencia– anunció la realización de un Seminario Internacional de Producción Ovina, que comprenderá un ciclo de conferencias y actividades de campo que permitirán exhibir un sector donde se hacen muy bien las cosas y, a la vez, difundir un conjunto de enseñanzas útiles para construir un futuro todavía mejor.

La presentación del seminario se desarrolló el martes pasado en las instalaciones de la nueva sede de la institución, ubicada en Carrasco, en Montevideo.

El Seminario Internacional del SUL se realizará del 1° al 5 de agosto en el Radisson y en estancias.

Primero, el lunes 1° y el martes 2 de agosto –en ese caso en el hotel Radisson Montevideo–, habrá un ciclo de conferencias a cargo de técnicos nacionales y extranjeros, a los efectos de considerar diferentes temas relacionados con la producción ovina, “teniendo en cuenta no solo el presente de la misma, también el futuro”, según destacó Alejandro Gambetta, el presidente del SUL.

Posteriormente, del miércoles 3 al domingo 5 de agosto, se va a desarrollar una gira por el interior del país, “de gran relevancia, que deparará también aportes muy valiosos, visitando diferentes sistemas de producción, una gira llamada ‘La competitividad del rubro ovino’, visualizando sistemas de producción con muy buenos números y nuevas tecnologías que son el futuro para la producción ovina en el país”, añadió.

Gambetta concluyó que todo esto constituye una excelente oportunidad para que técnicos, productores y otros referentes de la cadena productiva ovina puedan discutir sobre muchos temas.


Genética


Uno de los investigadores del SUL, Diego Gimeno, destacó que en el seminario habrá un breve recuento de las conquistas genéticas que hubo en el país.

Comentó que pese a ser un país chico, con pocos recursos, Uruguay en mejoramiento genético está mucho mejor que otros países de la región, para lo cual fue clave la acción de los pioneros y de quienes posteriormente llevaron adelante la tarea.

Se expondrá en qué estamos hoy y qué desafíos tenemos, y qué puede aportar la genómica, en lo cual se trabaja en forma conjunta con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que posee un laboratorio de genética molecular donde se analizan las muestras de ADN.

“Con el INIA jugamos en forma conjunta y hacemos sinergismos, unidos somos más que individualmente”, reflexionó.

Este seminario, remarcó, “es una buena instancia” que permitirá ver el enfoque del SUL, “sus grandes aportes en 50 años de existencia, que son muchos para una institución”.

En mejoramiento genético, “por suerte tenemos buenos técnicos y también buenos cabañeros”, destacó; “es un equipo que tiene el país”.

Finalmente, “tenemos utopías que queremos llegar a realizar y después crearemos otras utopías”, concluyó Gimeno.


Productividad


Marcelo Grattarola, técnico del SUL, destacó que habrá un módulo dedicado a analizar la productividad del rubro ovino, considerando todas las etapas, desde la cría hasta el engorde. En ese sentido, explicó que “Uruguay presenta indicadores reproductivos que se pueden mejorar ampliamente, estamos entorno al 70% de señalada y con nuestras razas es posible aspirar a un 100%”.

A propósito, indicó que “esa mayor cantidad de corderos debería tener una buena recría hasta el año, en el caso del engorde, para que sean embarcados con el mayor peso posible, y en el caso de la cordera hasta el año y medio para que sea una borrega que ingrese a la majada con un tamaño importante y produzca de por vida bastante más que lo que está ocurriendo”.

Grattarola comentó luego que “decimos que el ovino es competitivo si lo comparamos con su rubro complementario que es el vacuno, los sistemas nuestros son mixtos, donde coexisten ovinos y vacunos, en ese sentido es importante mantener una carga y una relación lanar vacuno acorde con una mayor productividad, ese es un ajuste fundamental”.

En el rubro ovino, remarcó el profesional, “hay un margen de mejora importante en todos los aspectos, que nunca es menos de un 30% y llega al 50% en casos”.

En este seminario se van a brindar conocimientos, tecnología para mejorar cada una de las etapas: cría ovina, recría y el engorde del cordero para frigorífico, para lo cual hay varias alternativas a nivel nacional, expresó.

Es una oportunidad clave para estar conociendo todas las alternativas necesarias y disponibles a nivel nacional para la mejora del rubro, “herramientas que tienen un retorno económico favorable para el productor”.


Sanidad


Daniel Castells, investigador del SUL, en su exposición previo al seminario comentó que los sistemas de producción en Uruguay, pastoriles y en clima templado, están afectados por diferentes enfermedades.

En ese sentido, “en estos 50 años, a través de los veterinarios y también con el aporte de otras disciplinas integradas, hemos tratado de levantar las restricciones que tienen esas enfermedades”, identificándolas y haciendo aportes para que los productores puedan controlarlas con los métodos más adecuados.

Las enfermedades, señaló, son restricciones, ya sean parásitos internos y externos, nematodos gastrointestinales o enfermedades infecciosas, “algunas pueden producir la muerte y otras pueden afectar la producción”.

En algunos casos, mediante la acción de técnicos y el fruto de la investigación, lo que se busca es la erradicación de la enfermedad, o que no se produzca, en otros bajar la incidencia y también hay actividades preventivas.

Este seminario “mostrará los primeros 50 años de trabajo del SUL”, constituyendo “una oportunidad única, irrepetible para los productores, técnicos y estudiantes”, remarcó Castells.


Buscará dejar disponibles diversos enfoques


El Seminario Internacional de Producción Ovina –declarado de interés por los ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo–, será un espacio de reflexión, intercambio y presentación de información en relación con la producción ovina en Uruguay, asociada a sus inicios, su presente y a los desafíos que se le presentan para seguir siendo una actividad agropecuaria característica en el país, destacó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), institución organizadora del seminario.

Buscará además dejar disponible contenidos y enfoques que explican y muestran cómo Uruguay desarrolló la producción ovina, para lana y para carne, así como aspectos asociados a la industrialización y a la comercialización de los productos.

Se presentarán los principales cambios en genética, manejo, generación y adaptación de tecnología que han permitido que Uruguay sea referente mundial.

Habrá exposiciones sobre transferencia de tecnología, capacitación, agronegocios y mercados y perspectivas acerca del rubro.

Testimonios de productores agropecuarios serán parte del programa a desarrollar.

La visita por establecimientos ubicados en distintas regiones del país procurará mostrar variedad de sistemas de producción y fomentar el intercambio entre los productores nacionales y extranjeros en la búsqueda de definiciones y conclusiones de cara al futuro del sector ovino.

En www.seminariointernacionalovino.org se puede encontrar más datos; por consultas e inscripciones hay que escribir a sul2016@congresos-rohr.com.


La cifra


6.627.800 cabezas... de ovinos tiene el país según el dato de Dicose de 2015, cuando hubo una caída del 10% en relación al registro de 2014.


Acerca del autor