Senado aprobó aumentar penas contra el tráfico de drogas

Por unanimidad y varias críticas, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de seguridad acordado con la oposición que propone endurecer penas y crear dos comisiones que elaborarán una política integral para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo.

Los partidos Nacional, Colorado e Independiente respaldaron el texto al considerarlo un avance, aunque en sala, blancos y colorados, presentaron reparos porque habían impulsado sanciones más duras en las negociaciones que tuvieron con el presidente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva.

Uno de los puntos de mayor discusión refirió a las penas para el narcomenudeo, que no será considerado como grupo delictivo organizado, explicó la senadora Daniela Payssé, que defendió el proyecto en nombre del oficialismo.

Para el narcomenudeo se mantienen las sanciones ya existentes de 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría. El delito se puede volver inexcarcelable, explicó el senador Pablo Mieres, si los nuevos laboratorios autorizados determinan que un tráfico se trata de pasta base y no de otra droga.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) afirmó que quería impulsar "la tolerancia cero al narcotráfico" y eso no se logró.

Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) felicitó a la bancada del oficialismo por "su cambio de posición" y aceptar ahora aumentar las penas cuando antes lo rechazaba.

También hubo críticas al proyecto desde el oficialismo que lo votó en bloque.

La senadora Constanza Moreira afirmó que el texto "no le gusta" y dijo que lo votó por disciplina partidaria. La socialista Daisy Tourné reconoció que lo votó "con más dudas que certeza".

El texto pasó a Diputados.


Populares de la sección