Senado aprobó comisión para "fortalecimiento de partidos"

La Comisión examinará temas de financiación y publicidad
El Senado votó ayer, con la aprobación de todos los partidos políticos, la creación de una comisión para trabajar en el fortalecimiento de los partidos políticos.

En particular, la comisión examinará y buscará regular las formas en la que los partidos políticos se financian. Además también está previsto revisar la distribución de la publicidad electoral.

"Estamos de acuerdo en estudiar muy a fondo el tema de la financiación pero no solo la parte de los empresarios, sino la de todos los gremios", dijo el senador colorado, Pedro Bordaberry. Para el líder de Vamos Uruguay es "muy importante" incluir en la discusión el tema de la "corrupción" en función de la experiencia reciente en la región.

En acuerdo con el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, el expresidente y senador, José Mujica, dijo que "la defensa de los partidos tampoco se puede reducir a un aspecto meramente económico". En este sentido, Mujica afirmó que es necesario definir qué es lo que vota el ciudadano al momento de poner su voto en la urna.

El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, pidió darle velocidad a este tema para que luego no se superponga con los tiempos electorales.

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que el sistema político está en deuda con la ciudadanía. Agregó que se necesitan establecer "reglas de juego claras" y "firmes" para tener campañas "menos caras, más controladas y transparentes".

La única voz ligeramente disonante provino de la senadora frenteamplista, Constanza Moreira, quien indicó la ley vigente es "maravillosa" y se cuestionó la razón de ser de la comisión.

De todas maneras, Moreira dijo que el sistema político uruguayo es "reacio a ser controlado" y dijo que es necesario un "sinceramiento". Pidió trabajar para la transparencia y la igualdad, dos puntos que, a su juicio, el sistema político está en deuda.

Populares de la sección