Senado aprobó prohibir libertad anticipada a reincidentes

El proyecto es fruto de la comisión interpartidaria de seguridad
El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe a obtener la libertad provisional, condicional y anticipada a quienes sean reincidentes en delitos graves.

La norma es uno de los resultados más contundentes que tuvo hasta el momento la comisión de seguridad encabezada por el presidente Tabaré Vázquez en la que participan representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

El texto aprobado por la cámara alta elimina la posibilidad de tener libertades anticipadas a quienes reincidan en delitos graves, como por ejemplo los hurtos especialmente agravados, rapiñas, homicidios, narcotráfico, violaciones o secuestros.

Otro de los aspectos que contempla el proyecto aprobado por el Senado es la aplicación de penas alternativas a la prisión, que implican la libertad vigilada y la libertad vigilada intensiva.

En el caso de la libertad vigilada, aplica para quienes tienen hasta tres años de pena y en ese caso reciben orientación de parte de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida. En el caso de la libertad vigilada intensiva -que aplica para individuos con entre tres y cinco años de pena- la persona depe participar en programas de rehabilitación social.

Si bien hubo algunas discrepancias concretas de algunos legisladores -que las comentaron previo a su votación-, en la reunión de Vázquez con los partidos políticos ya se habían puesto de acuerdo en apoyar la iniciativa, por lo que se esperaba que al pasar por el Parlamento se realizara el trámite sin grandes dificultades.

No tan de acuerdo

En el Frente Amplio el proyecto tuvo discrepancias en el sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira. El senador suplente del sector, Fede Preve, señaló que si bien votaría el proyecto debido a los acuerdos asumidos con el Frente Amplio, aunque consideró que no está de acuerdo con el proyecto por considerar que se trata de un "aumento encubierto" de algunas penas.

"Creemos que parte de este proyecto busca un atajo, refuerza una lógica de castigo y renuncia a politicas penitenciarias y a politicas criminales alternativas", dijo el legislador antes de aportar su voto.

Del otro lado, en el Partido Nacional también se marcaron algunos puntos de desacuerdo con el proyecto que se estaba votando. El senador blanco Luis Alberto Heber señaló que el texto no contemplaba algunas propuestas que quería incluir su partido, como por ejemplo, el hecho de que se le permitieran las salidas transitorias a los reclusos reincidentes de delitos graves. De todos modos, señaló la importancia de avanzar en medidas de seguridad.

"'Por fin', decimos. Llegó un proyecto que realmente es una herramienta eficaz en algo que a nuestro juicio era de sentido común", expresó.

De todos modos, Heber no votó los artículos que refieren a la libertad vigilada y a la libertad vigilada intensiva, porque consideró que esas herramientas no debían aplicarse a quienes tuvieran pena de penitenciaría, es decir dos años de cárcel.

Legisladores del Partido Colorado también manifestaron algunas discrepancias con el proyecto, aunque votaron algunos de sus artículos. En cambio, el Partido Independiente lo apoyó en su totalidad. La eliminación de las salidas anticipadas para los reincidentes de delitos graves fue uno de los primeros acuerdos a los que llegó la comisión de seguridad de Vázquez y de los partidos políticos. Otro de los acuerdos que se alcanzaron fue adelantar la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal para julio de 2017 y la aprobación de "juicios abreviados" para los casos de fácil resolución. Una de las últimas cuestiones en que los partidos tuvieron acuerdo con el Poder Ejecutivo fue aumentar las penas para homicidios de jueces, fiscales o policías. En este caso solo resta que el proyecto entre en consideración del Parlamento. En tanto, la propuesta de aumentar a dos años la pena mínima para el delito de homicidio simple, de modo de convertirlo en inexcarcelable, aún sigue en discusión dado que en el FA y en el Partido Independiente existían dudas para algunos casos puntuales.

Populares de la sección