Senado discute proyecto para controlar empresas del Estado

Buscan ajustar accionar de colaterales privadas de derecho estatal; "es una discusión interesante y necesaria", dijo Mujica

La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores inició la semana pasada el estudio de un proyecto de ley presentado por el nacionalista Álvaro Delgado, que propone ajustar y controlar el accionar de las empresas privadas propiedad del Estado, y que nacen como una extensión de los entes públicos.

El legislador plantea en su proyecto que deba haber una autorización expresa del Poder Ejecutivo para la creación de ese tipo de empresas; que tengan que especificar el objeto de su funcionamiento; que cada una deba elaborar un catálogo de buenas prácticas similares a las del Banco Central del Uruguay (con capacitación e idoneidad de cuadros gerenciales, por ejemplo); y la obligatoriedad de la figura de un gerente general como responsables de las funciones ejecutivas. También dispone la aprobación de balances por parte del ente que sea accionista, la apertura de una parte minoritaria del capital accionario mediante suscripción pública, y la autorización del Poder Ejecutivo para endeudarse y renovar operaciones financieras.

En la primer sesión donde se analizó el asunto, Delgado recibió críticas por parte de legisladores del Frente Amplio y fue acusado de intentar legislar de forma direccionada hacia la gestión de ANCAP (empresa que tiene 20 de estas empresas privadas bajo su ala). Sin embargo también hubo apoyo y disposición a avanzar en la discusión.

El senador frenteamplista y expresidente José Mujica (2010-2015), por ejemplo, dijo que la discusión planteada era "interesante y necesaria".
"No quisiera que la enmienda fuera peor que el soneto porque hay que mirar para atrás para darse cuenta por qué surgió esto. Históricamente tuvimos un Estado que se comía la cancha cuando no le pusimos traba, lo que desató las mayores iniciativas en la construcción del país. Luego, empezó la etapa del Estado garantista y también clientelar, nos tuvimos que cuidar de nuestros humanos defectos y todo se fue poniendo complicado", dijo Mujica, según consta en la versión taquigráfica del Parlamento.
Por su parte el senador del Frente Amplio Rafael Michelini, aseguró que se trataba de una "preocupación legítima" y propuso consultar al Poder Ejecutivo sobre el tema para empezar a analizar el texto.
La senadora oficialista Constanza Moreira fue la más dura con Delgado y su proyecto. Dijo que era "claramente posinvestigadora de ANCAP". "De hecho, hay algunos artículos, como el que refiere al objeto de las sociedades anónimas, que me hacen acordar muchísimo a la discusión sobre el perfume Alma Mía", dijo.
Otra queja fue planteada por el senador Ruben Martínez Huelmo, quien también asoció la iniciativa de Delgado con las investigaciones de la gestión de ANCAP durante gobiernos del Frente Amplio. "Este es un tema cargado de subjetividad. Aun hoy, con toda la prensa en contra que tenemos, seguimos creyendo que si no hubiera sido por la firmeza de los directorios desde el 2006 hasta la presidencia de (Raúl) Sendic –tan castigados– ANCAP actualmente estaría cerrada", dijo.
Delgado le respondió: "Tengo la sensación de que estoy hablando de peras y me hablan de butifarras. Este es un tema que hay que encarar sacando el problema de ANCAP y mirando para adelante lo que se viene".


Populares de la sección