Senado estadounidense confirmó a Rex Tillerson como secretario de Estado

Además, el Comité Judicial aprobó la nominación de Jeff Sessions como fiscal general y Trump eligió a Neil Gorsuch como su candidato en el Tribunal Supremo

Los últimos fueron cruciales para el gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump. Este miércoles el Senado confirmó a Rex Tillerson como el próximo secretario de Estado y el Comité Judicial del Senado aprobó la nominación del senador Jeff Sessions como próximo fiscal general del país.

El Senado confirmó la designación del millonario empresario Tillerson como nuevo secretario de Estado por una mayoría simple. Con 64 años, el exdirector gerente de ExxonMobil asumirá el control de la enorme maquinaria diplomática estadounidense en sustitución de John Kerry, quien dejó el cargo un día antes de la investidura de Trump.

Su cargo es uno de los más importantes gracias a que el secretario de Estado es el quinto en la línea sucesoria a la Casa Blanca en caso de ausencia de las otras autoridades.

Últimas nominaciones

El Comité Judicial del Senado aprobó la nominación del senador Jeff Sessions como próximo fiscal general del país, después de varios retrasos forzados por los demócratas luego de la polémica levantada por el despido fulminante de la fiscal general en funciones, Sally Yates.

Con 11 votos a favor y nueve en contra, el político superó el escollo del comité. Ahora su designación pasará al pleno de la cámara alta, donde se espera que su confirmación sea más sencilla, ya que solo necesita mayoría simple y los republicanos cuentan con 52 de los 100 escaños.

Lea también: Blancos, ricos y exmilitares, el perfil del gabinete de Trump ya conocido

Mientras tanto, Dana Boente ocupa el cargo de forma transitoria. La secretaria interina de Justicia, Dana Boente, prometió defender el polémico decreto antimigratorio de Trump, luego de que su antecesora fue despedida este lunes por decir exactamente lo contrario.

Por otro lado, el presidente eligió al juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Neil Gorsuch, como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al fallecido juez conservador Antonin Scalia.

"Hoy cumplo otra promesa al pueblo estadounidense al nominar al juez Neil Gorsuch para el Tribunal Supremo", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.



Fuente: AFP

Populares de la sección