Senado investiga gasto desmedido en el teléfono fijo de un legislador

El senador colorado Ope Pasquet piensa que se lo pincharon y solicitó a Astori una pesquisa

El Senado ordenó una investigación interna y solicitó apoyo a ANTEL para determinar por qué una línea telefónica fija de un legislador casi quintuplica el “uso regular” del servicio. Por una solicitud de información cursada por El Observador, la secretaría de la cámara alta encontró que una de las líneas del despacho del senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) gastó $ 230.653 en llamadas en 20 meses (desde enero de 2012 a agosto de 2013), que se desglosan en 191.941 cómputos de llamadas locales y 1.334 a celulares. Sumando las otras líneas del despacho de Pasquet, gastó $ 245.880 en ese período.

Antes de contestar el pedido de información a El Observador, la secretaría del Senado se comunicó con Pasquet, que solicitó la investigación.

Para el senador ese gasto no es “humanamente posible”, y por eso pidió la pesquisa. Uno de los funcionarios del despacho del legislador colorado recuerda haber llamado a esa línea en algún momento, sabiendo que no se usaba, pero el tono daba “permanentemente ocupado”.

Esos y otros indicios llevan a Pasquet a pensar que la línea puede estar “tomada”.
“Como es obvio, tan elevada cifra excede amplísimamente todo lo que puede ser el uso normal de una línea telefónica en un despacho legislativo. Varias circunstancias llaman poderosamente la atención”, dice la carta que Pasquet entregó al vicepresidente Danilo Astori para pedir la investigación.

El senador colorado aclaró también que durante enero de 2013 su despacho permaneció “prácticamente cerrado”, pero la facturación indica un gasto de
$ 9.740, sin llamadas internacionales ni a celulares. “En las condiciones indicadas, ese monto no tiene explicación”, aseguró el senador. Más aún, en febrero de este año la facturación de la línea en cuestión “trepó” a $ 19.356, cuando el despacho funcionó en las mismas condiciones que en el mes de enero.

La línea en cuestión, además, casi no la usa porque allí tiene instalado un fax, según señala.
Si se cruzan los datos aportados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) sobre cantidad de líneas fijas y los cómputos de llamadas realizadas en 2012, surge un promedio de consumo de 429 por línea en promedio, cuando la línea investigada del despacho de Pasquet registró 191.941.

En su solicitud a Astori, Pasquet plantea una hipótesis de uso. “Si la conexión telefónica a internet se usara las 24 horas del día, todos los días hábiles, la facturación mensual resultante (en función de valor de cómputo y cadencia de aplicación de cómputos de ANTEL) sería de $ 9.676, IVA incluido. En 20 meses, la cifra treparía a $ 193.520; sensiblemente menos, como se ve, que los $ 230 mil efectivamente facturados”, aseguró.

Pasquet pidió a Astori que denuncie los hechos ante la Policía y la Justicia, en función del resultado de la investigación, y que no se cancele la línea para no “interferir” en la investigación. Quiere, por otra parte, que de ahora en más le envíen las facturas mensuales de ANTEL a su despacho para evitar “lamentables sorpresas” como la constatada a partir del pedido de información.

El Observador quiso saber la cantidad de llamadas realizadas desde los despachos de cada uno de los senadores durante el año 2012 y hasta el mes de agosto de 2013.
El total de los despachos de los senadores del Parlamento tuvo un gasto en esos 20 meses $ 1.080.214 (casi 50 mil dólares). A ello se suma el gasto de la central telefónica del resto de las oficinas del Senado, que ascendió en el mismo período a
$ 3.789.389.

Sacando el caso de Pasquet, en el despacho del senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) fue donde se realizaron más llamadas en el período de 20 meses. Los que menos gastaron en teléfono en esos 20 meses fueron los senadores Daniel Martínez (Partido Socialista) y Tabaré Viera (Proba), con $ 7.607. Donde se consumieron más minutos de llamadas internacionales –entre las que hay registros– fue en el despacho del senador Jorge Saravia (Concertación Republicana), con 123.

Las líneas y los registros

Si bien está claro cuánto gasta cada legislador, no se puede precisar en todas las líneas cuántos computos locales, minutos a celular o minutos internacionales consumió.  Los senadores cuentan en sus despachos con dos tipos de servicios de telefonía fija. Una está vinculada a la central digital y otra son directas. De estas últimas, el Senado aportó los datos completos, puesto que se encuentran detallados en las facturas de ANTEL. En las otras no porque se comparte con la central telefónica.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios