Senado rechazó anulación del impeachment y prepara su voto

Mañana comienza la sesión que podría alejar a Rousseff de la presidencia por 180 días
El proceso de destitución de Dilma Rousseff estuvo a punto de entrar ayer en una encrucijada política, dado que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló cerca del mediodía la votación del 17 de abril, en la que Diputados resolvió por amplia mayoría trasladar el juicio al Senado. Sin embargo, su homólogo del Senado, Renan Calheiros, desestimó esta anulación y ordenó continuar con el impeachment, que tendrá su primera votación en la Cámara alta mañana miércoles.

El siguiente paso que dará el Senado no está claro, pero se estima que, como estableció Calheiros, se continuará con lo resuelto y se comenzará a sesionar mañana, de manera que se hará oídos sordos a la petición de Maranhao de trasladar nuevamente el proceso a Diputados para volver a someter el juicio a votación. Maranhao había anulado la sesión del 17 de abril al argumentar que hubo "prejuzgamiento" y "ofensa al amplio derecho de defensa", por lo que exigía al Senado otra instancia de votación.

"En cualquier proceso el derecho de defensa es un elemento fundacional del debido proceso legal. Por lo tanto, la defensa de la presidenta tenía el derecho de presentar sus argumentos en la sesión final de la cámara", lo cual no sucedió, dijo José Guimaraes, líder del gobierno en la Cámara de Diputados.

"Aceptar esa broma con la democracia me dejaría personalmente comprometido con el atraso del proceso. Al fin y al cabo no cabe al presidente del Senado decir si el proceso es justo o injusto", dijo Calheiros en el plenario del Senado sobre la anulación. "Ninguna decisión unipersonal puede sobreponerse a la decisión colegiada, aún más cuando fue tomada por el más relevante colegiado de la casa", indicó el legislador.

Un dato a tener en cuenta es que tanto Calheiros como Michel Temer, vicepresidente de Brasil y quien sustituirá a Rousseff si es destituida, pertenecen al mismo partido (Partido por el Movimiento Democrático Brasileño). Sin embargo, mientras Temer ha buscado continuamente la desestabilización de la presidenta, Calheiros ha manifestado su apoyo reiteradas veces.

Antes de conocer la resolución del presidente del Senado, diputados opositores ya habían informado que apelarían la anulación ante la Corte Suprema, mientras el jefe del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, le dio la derecha a Renan Calheiros de decidir si la votación procede en la Cámara alta como estaba previsto anteriormente.

Breve esperanza

Por unas horas, una luz de esperanza se había encendido para Rousseff, que prácticamente había asumido su destitución de la presidencia. La presidenta se enteró de la decisión de la anulación durante un acto público y pidió cautela porque en ese momento aún no tenía información oficial.
"Desconozco sus consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", afirmó antes de lanzarse a saludar a efusivos asistentes que gritaban "¡No al golpe!". "Precisamos defender la democracia, luchar contra el golpe, luchar contra todo ese proceso extremadamente irregular", insistió Rousseff.

Si el Senado decide continuar finalmente con el proceso y mañana miércoles se llega a una mayoría simple, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días.

Visita de delegación del Parlasur

Ayer, la presidenta Rousseff se reunió con una delegación del Parlasur compuesta, entre otros, por Jorge Taiana, excanciller argentino y presidente del organismo, y Daniel Caggiani, diputado del MPP y vicepresidente del Parlasur.

En la reunión, que tuvo como eje el proceso de juicio político, también participó Arlindo Chinaglia, representante del Partido de los Trabajadores.

A su vez, el PIT-CNT convocó a una manifestación en contra del impeachment que se realizará hoy, y a la que también se adhirió el Frente Amplio. La marcha comenzará a las 18 en la explanada de la Universidad de la República y se dirigirá a la Plaza Libertad, donde tendrá lugar la lectura de una proclama.


Fuente: Agencias

Populares de la sección