Senado trabaja a contrarreloj para que el CPP rija desde julio

Legisladores acuerdan cambios normativos sugeridos por el fiscal Díaz
A contrarreloj, los senadores de la Comisión de Constitución y Legislación intentan realizar los cambios que requerirá la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en los plazos previstos y con los cambios reclamados por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

La intención política es que el nuevo sistema para impartir justicia –donde los fiscales pasarán a tener un rol protagónico en la investigación, entre otros cambios– comience el próximo 16 de julio. Esa fecha fue acordada con el presidente Tabaré Vázquez en las reuniones del diálogo por seguridad a las que convocó el gobierno el año pasado.

Los senadores Patricia Ayala (Frente Amplio) y Pablo Mieres (Partido Independiente) comentaron este martes a El Observador que la intención es trabajar en el Parlamento a un ritmo que permita que el nuevo CPP empiece a regir en julio. Sin embargo, reconocen que tal vez no logren su cometido por lo que su puesta en marcha se podría ver postergada unos meses. En ese caso, se conversará con el presidente Vázquez, ya que la fecha de vigencia fue uno de los puntos acordados por los partidos en la Torre Ejecutiva.

La semana próxima los senadores votarán dos proyectos referidos a las salidas transitorias de los reclusos y otro sobre la libertad condicional que se incorporarán a la normativa que se pretende aggiornar. Esos cambios fueron previstos el año pasado por la Suprema Corte de Justicia y este año por el fiscal Díaz, quien avisó de la necesidad de realizar algunos cambios legislativos. El fiscal propuso modificar 8 leyes.

La semana próxima los senadores votarán dos proyectos referidos a las salidas transitorias de los reclusos y otro sobre la libertad condicional que se incorporarán a la normativa que se pretende aggiornar.

Los senadores decidieron priorizar algunas propuestas presentadas por Díaz que refieren a cambios en el Código de la Niñez y el Adolescente. "Tal como está hoy la legislación deberíamos empezar con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente", dijo Díaz. El jerarca remitió un proyecto de ley con las modificaciones al Ministerio de Educación y Cultura que, a su vez, lo envió al Parlamento.

El Frente pretende que el nuevo código rija desde julio –lo mismo quiere la oposición– y sólo aceptará una postergación si es la última, si se aplica este año y si se acuerda con el apoyo de todos los partidos, dijo la semana pasada a El Observador el senador Rafael Michelini (FLS). La Asociación de Fiscales planteó reparos a que el CPP se aplique desde julio, mientras que el Poder Judicial y el Colegio de Abogados entienden que se puede arrancar en esa fecha y hacer ajustes sobre la marcha.

Populares de la sección