Senado votará este miércoles la ley de cuota femenina

Los partidos políticos extenderán la normativa votada en 2009 pero no acordaron sobre el régimen de suplencias
La Cámara de Senadores votará este miércoles la ley de cuota femenina que busca impulsar el ingreso de mujeres en el Parlamento. El Frente Amplio, blancos, colorados y el Partido Independiente acordaron en la tarde de este martes extender la modalidad votada en 2009 que implica la obligación de incluir personas de ambos sexos cada tres lugares sucesivos en las listas.

"Dejamos la ley de cupos de 2009 ya firme en el sistema de partidos, por lo que a partir de ahora tiene vigencia para todos los niveles de elección, tanto internas, como nacionales y departamentales", dijo en conferencia de prensa la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande).

"La ley es muy precisa con respecto a que todas las ternas de titulares y suplentes tienen que tener representación de los dos sexos. Fuimos precisos pero ante una mala interpretación de la Corte Electoral la bancada bicameral femenina le obligó a la Corte Electoral a respetar la representación de ambos sexos en las ternas", agregó Moreira.

Aunque en principio sectores oficialistas como el Partido Socialista y Casa Grande buscaron incluir en el acuerdo el régimen de suplencias para evitar trampas a la normativa, se resolvió votar por tiempo indefinido la norma que establece la alternancia de género solo para los titulares.

"Tuvimos una intensa discusión sobre el régimen de suplencias para impedir que en caso de que una mujer renuncie sea suplantada por un hombre pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo de los dos tercios, que es lo requiere la modificación de las leyes electorales. Hubo varias redacciones de todos los partidos y ninguna alcanzó los dos tercios", dijo Moreira.

La eventual modificación para el sistema de suplencias volverá a negociarse en Diputados pero hasta ahora hubo reparos tanto de sectores oficialistas como opositores, según informó Moreira.


Populares de la sección