Senado votó derogar delito de abuso de funciones

El proyecto pasa a Diputados; Bordaberry juntará firmas para que la ciudadanía decida si quiere eliminar ese delito
Con votos del Frente Amplio, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que deroga el delito de abuso innominado de funciones. Ahora el trámite del proyecto continúa en la Cámara de Representantes, donde el oficialismo no tiene mayoría propia. Además, en esa cámara el texto encuentra resistencia por parte de algunos legisladores del FA.

Si bien en el Senado la oposición votó en bloque en contra del proyecto, en el FA hay esperanza de que diputados blancos del interior, cercanos a intendentes sobre quienes pesa la posibilidad de ser procesados por esa norma, acompañen con su voto la propuesta y formen la mayoría que el oficialismo perdió luego de la deserción de Gonzalo Mujica.

El senador colorado Pedro Bordaberry, que al inicio de la discusión intervino para aclarar que votará en contra de la moción y opinó que hay un interés individual por parte del partido de gobierno para que esta se apruebe, anunció que juntaría firmas para que sea la ciudadanía quien se exprese en las urnas sobre si quiere o no derogar este delito.

Inmediatamente de la propuesta realizada sobre el mediodía, durante el debate en el Senado, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou hizo público su apoyo en su cuenta de Twitter.

El senador Rafael Michelini fue que dio inicio a la exposición de argumentos a favor de la derogación del delito y durante su intervención sostuvo que el delito de abuso de funciones es una "situación injusta" que "daña el honor de las personas" involucradas.

"Tengo una profunda convicción en los efectos de la derogación. Quiero evitar en el futuro a los uruguayos que son funcionarios públicos que no se mancille su buen nombre por estar vigente esta norma que se dice que es delito pero no lo es", indicó.

Por otra parte, recordó que la moción había sido presentada hace diez años por el expresidente y exsenador del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y el exsenador y actual intendente del Partido Nacional, Eber da Rosa.

Asimismo, aseguró que "nadie defiende" el delito de abuso de funciones "en su parte técnica" pero enfatizó que el mismo ya está contemplado en el Código Penal en más de diez artículos.

"Uruguay no esta indefenso ante la corrupción, tiene mas de diez artículos penales. Pero si faltara alguno pongámoslo a texto expreso", expresó.

El senador acusó recibo de los señalamientos de distintos ámbitos de que el oficialismo impulsa la derogación del abuso de funciones. "Se nos dice que defendemos amigos. Lo que estamos haciendo es levantar una bandera de justicia", dijo, y agregó que hay "uruguayos injustamente procesados". "¿Y yo no hago nada? La mala señal es que los políticos no se la jueguen por lo que creen", agregó.




Populares de la sección