Senador del FA convocará a la Suprema Corte al Parlamento por el caso Mota

No hay antecedente de una decisión similar. Enrique Rubio quiere que los ministros de la Corte expliquen los criterios para el traslado de los jueces

El senador del Frente Amplio Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), dijo a El Observador que convocará a la Suprema Corte de Justicia para que explique en el Parlamento los motivos concretos de por qué traslado a la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a otro civil.

“Tenemos que ver cuáles son los criterios de cambios de jerarquías dentro del Poder Judicial. Estos son temas de alta sensibilidad que provocan alarma pública, o por lo menos en determinada parte de la sociedad”, dijo Rubio.

El legislador planteará el tema a la bancada del FA para que se los convoque a la comisión de Constitución y Códigos de Diputados o del Senado.

No hay antecedente en la historia democrática reciente de una convocatoria de los ministros de la Corte al Parlamento. De todas formas, según dijo Rubio, la SCJ va todo el tiempo a las comisiones para opinar como asesores o a cuando se discute el presupuesto. Los legisladores no tienen armas legales para obligarlos a concurrir –como sí ocurre con los ministros del Poder Ejecutivo- pero se le cursará de todas formas la convocatoria. “No hay ningún impedimento jurídico. Es una invitación”, agregó el legislador.

 “Respetando la independencia del Poder Judicial nosotros estimamos que es necesario convocar al Parlamento a la Suprema Corte de Justicia”, dijo Rubio. “Estas cosas que generan enorme cantidad de dudas no son buenas para el sistema institucional”, señaló.

 “Es una decisión tomada la convocatoria por el caso Mota”, finalizó diciendo Rubio.


Populares de la sección

Comentarios