Senadores analizan liberar derechos de autor para estudiantes

Comisión de Educación y Cultura del Senado priorizará el tema
Si un estudiante quiere fotocopiar textos no puede. Tampoco puede tomarlos de ninguna plataforma virtual. La ley que protege el derecho de autor lo prohíbe al punto de que en 2013 se realizó un allanamiento a casas de fotocopiado, la mayoría frente a la Facultad de Derecho, que terminó con el procesamiento sin prisión de 14 personas. El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República elaboró en ese entonces un anteproyecto de ley, pero pasó el tiempo y la situación sigue incambiada.

El miércoles, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) concurrió a la Comisión de Educación y Cultura del Senado para volver a poner el tema sobre la mesa, al mismo tiempo que comenzó una campaña que pretende concientizar a los estudiantes terciarios de esa situación.

Dado que se trata de la modificación a dos artículos de una ley que está vigente desde la década de 1940, los senadores que integran esa comisión estuvieron de acuerdo en que tenga un trato rápido y le dieron el visto bueno a la liberación de los derechos de autor para textos que utilizan los estudiantes.
El senador y expresidente José Mujica (MPP) dijo estar de acuerdo con el proyecto, aunque señaló que siente "desconfianza porque el derecho de autor es un derecho de propiedad intelectual y, por lo tanto, puede haber reclamos", según consta en la versión taquigráfica de la reunión.

Los estudiantes afirmaron que el proyecto fue elaborado junto a profesores grado 5 de derecho y cuenta con el respaldo de la Universidad de la República (Udelar). Nicolás Brener, que integró el Centro de Estudiantes de Derecho y fue uno de los impulsores del proyecto de ley, sostuvo que si bien dentro de la Facultad de Derecho, hay "dos bibliotecas" en el tema, es decir dos posiciones diferentes sobre los derechos de autor, "las dos se pusieron de acuerdo".

"En la cátedra hay algunos profesores que tiran más para un lado y otros en otra dirección, pero todos estuvieron de acuerdo en que este proyecto era sólido técnica y constitucionalmente", dijo a los legisladores.

Por su parte, el senador colorado José Amorín destacó que los profesores consultados "son grandes defensores de la propiedad intelectual" y solicitó que se consulte a la Fundación de Cultura Universitaria para conocer su posición.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Constanza Moreira, pidió a los integrantes de todos los partidos que consultaran a las bancadas sobre el tema. "La FEUU está apoyando este proyecto de ley que tiene la firma de varios legisladores del Frente Amplio y sería bueno contar con la opinión de los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado", dijo.
El año pasado, varios legisladores frenteamplistas quisieron volver a poner el tema sobre la mesa, pero no se llegó a votar.

Populares de la sección