Senadores del FA mantienen rechazo a venia de Hierro López

El político colorado fue propuesto por Cancillería para ser embajador

Los senadores del Frente Amplio embretaron al gobierno de Tabaré Vázquez al decidir, por segunda vez, no votar en el Parlamento la venia de embajador para el exvicepresidente de la República, Luis Hierro López (2000-20005).

El dirigente colorado fue propuesto a instancias del canciller Rodolfo Nin Novoa para encabezar la misión diplomática en Perú.

Ese tipo de venias debe aprobarse en el Senado, donde el candidato encuentra resistencias en el oficialismo.

El artículo 168 de la Constitución de la República, que refiere a la solicitud de venias para el personal consular y diplomático, no establece que deban obtenerse mayorías especiales. “Si la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente no dictaran resolución dentro de los 60 días el Poder Ejecutivo prescindirá de la venia solicitada”, dice el texto constitucional.

Ese plazo de 60 días ya pasó sin que el pedido de venia, que sigue en la comisión de Asuntos Internacionales, pasara al Plenario. Varios senadores de izquierda no respaldan la designación y en la bancada no hubo esfuerzos por pasarla al Plenario.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi dijo ayer a El Observador que en la bancada del oficialismo “no había clima” para votar a Hierro y “nadie quiso hacerse cargo de impulsarla”.

El ministro Nin Novoa fue a la Mesa Política del Frente Amplio y a la bancada oficialista a fundamentar por qué el exvicepresidente colorado es su candidato para ocupar esa embajada.

Hierro también fue a hablar a la bancada del Frente Amplio, donde según el senador Agazzi, habló de la “diversidad política de los embajadores”. “Sus argumentos no convencieron”, dijo el legislador.

El dirigente del MPP en la Mesa Política, Jorge Meroni, comentó a El Observador que su sector decidió no votar la venia al entender que se estaba sacando a “compañeros frenteamplistas” con cargos en el servicio exterior por lo que, entonces, no corresponde votar “a una figura del Partido Colorado”.

Desde el ala astorista se informó a El Observador que la venia para el exvicepresidente “no está en el orden del día de la bancada”.

El canciller, al asumir su cargo en marzo, anunció que reducirá el número de embajadores políticos, es decir los que ocupan esos cargos sin haber hecho la carrera diplomática, además de eliminar los llamados embajadores itinerantes que creó el expresidente José Mujica. El gobierno, al no tener respuesta del Senado, insistió y volvió a remitir la venia de Hierro al Parlamento y ahora, por segunda vez, está por vencer el plazo de los 60 días. Agazzi recordó a El Observador que hasta los colorados pusieron reparos. El senador del MPP señaló que su colega Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay , no votará la venia al exvicepresidente.

La postura de Bordaberry es no votar venias de embajadores políticos. Incluso presentó un proyecto de ley para eliminar la posibilidad de que en esos cargos se designe a políticos en lugar de funcionarios de carrera.

En ese punto el Partido Colorado tiene distintas opiniones. Los senadores Germán Coutinho y Daniel Bianchi (Vamos Uruguay) y José Amorín (Batllismo) sí están dispuestos a votar la autorización a Hierro. Amorín comentó a El Observador que también es partidario de limitar el número de embajadores políticos. No obstante, entiende que en algunos destinos, como Argentina o Estados Unidos, es hasta conveniente tener un representante de la máxima confianza del presidente de la República.

Nin intenta que la política exterior sea de Estado, es decir, basada en acuerdos con los demás partidos. Nin ya mantuvo reuniones con autoridades de la oposición para discutir sobre temas puntuales.


Populares de la sección

Comentarios