Senadores del FA se abren a la gente y se encierran para conocerse mejor

Sesionarán en el interior y evalúan "dinámicas grupales"

Con la intención de mejorar su comunicación con la gente, rendir cuentas sobre la gestión parlamentaria y empezar a recoger opiniones y demandas, la bancada de Senadores del Frente Amplio organizará una reunión abierta en el interior del país al estilo de los Consejo de Ministros que viene encabezando el presidente Tabaré Vázquez.

El encuentro se concretará después de las elecciones internas de la coalición previstas para el domingo 24 y permitirá conocer las "expectativas" de la gente, dijeron a El Observador fuentes de la coalición de izquierda.

Por otra parte, los parlamentarios evaluaron encontrarse cara a cara en el marco de "dinámicas grupales" para enterarse de cuánto se conocen entre ellos verdaderamente.

Las ideas fueron analizadas el martes 5 en una reunión protagonizada por los senadores Raúl Sendic (lista 711), Enrique Pintado (FLS), Marcos Carámbula (Lista 1001) e Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular).

A esta reunión también se invitó a especialistas en comunicación pertenecientes a diversos sectores del Frente Amplio. Allí se coincidió acerca de la necesidad de tener un funcionamiento "eficiente y unitario" de la bancada y se pidió a los técnicos que presentasen una propuesta para mejorar la comunicación con la gente.

Si el modelo que finalmente se adopte resulta eficáz, se propondrá extenderlo y coordinarlo con la bancada de diputados.

Para el diagnóstico se estudia contratar el estudio de una empresa encuestadora que sondee el grado de conocimiento que tiene la población acerca de cada senador del Frente Amplio y del trabajo de la bancada.

Además, los senadores se plantean la posibilidad de acceder a una de las plataformas digitales que miden y analizan las opiniones de los usuarios de las redes sociales.

El programa permitirá evaluar, por ejemplo, las opiniones negativas y positivas sobre cada legislador, y los temas que han marcado la agenda de los medios de comunicación.

Para complementar el diagnostico también se propuso llevar adelante "dinámicas grupales" con la bancada para conocer el grado de conocimiento que tienen entre sí los senadores de la izquierda y cual es la percepción colectiva sobre sus fortalezas y debilidades.

El 6 de junio El Observador había informado acerca de la preocupación que existe entre los senadores frenteamplistas debido a algunos incidentes que dejaron en evidencia la necesidad de coordinar profesionalmente la difusión de las acciones de la bancada.

En un encuentro realizado el pasado 30 de mayo los senadores del FA hablaron, entre otras cosas, de la rapidez con que los líderes opositores Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) tuitean las palabras que, casi al mismo tiempo, son pronunciadas durante el transcurso de un debate parlamentario.

También observaron que blancos y colorados cuentan con funcionarios que se mueven en las barras del Senado avisándole a los periodistas cuál de sus parlamentarios va a hablar y sobre que temas, y les sugieren una mejor ubicación para que puedan fotografiar o filmar al protagonista del discurso.

Los senadores frenteamplistas discutieron estos asuntos luego de que Ernesto Agazzi (MPP) propusiera evaluar cómo había transcurrido la sesión pactada para que se hablara del mensaje presidencial del 1 de marzo y que la oposición aprovechó para criticar el ajuste fiscal anunciado un día antes.

Los legisladores de la izquierda coincidieron en que desde el FA se le había respondido convenientemente a la oposición, pero el senador Pintado dijo que blancos y colorados habían logrado que sus posturas fueran mejor reflejadas en los medios de comunicación.

"La izquierda ha ganado con muchos medios en contra pero eso no quita que no debamos tener una actitud más profesional", dijo el parlamentario según comentaron a El Observador participantes del encuentro.

Enseguida, Sendic propuso evaluar la creación de un "equipo de comunicaciones" para "unificar" los dichos y propuestas que surjan de los integrantes de la bancada del Frente Amplio.

En la última reunión, la Senadora Passada acotó que "sin gestión no hay comunicación que valga. Pero nosotros tenemos una excelente coordinación y trabajo pero no logramos que llegue a la gente".


Populares de la sección