Sendic, el gobernante del FA con la peor aprobación en 12 años

Vea el ranking elaborado por la empresa Factum

A un año de la asunción de las autoridades de gobierno, Factum publicó los datos de su última encuesta sobre la evaluación que la opinión pública hace del presidente, los ministros, el secretario y prosecretario de Presidencia y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

De acuerdo con el ranking, la ministra de Turismo Liliam Kechichián se ubicó en el primer lugar; mientras que el vicepresidente Raúl Sendic lo hizo en el último puesto, alcanzando el menor puntaje de un gobernante frenteamplista en los últimos 12 años de gobierno.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez ocupa el décimo lugar, por debajo del promedio general del gobierno y en el grupo de autoridades categorizadas por una actuación "aceptable".

El ranking va de 0 a 100 puntos donde 0 indica un nivel de aprobación "pésimo" y 100 un índice "óptimo". En términos generales, el promedio de aprobación de todas las autoridades fue de 48 puntos.

Esto implicó una caída de 11 puntos con respecto a la encuesta realizada previo a la asunción donde el nivel de aprobación de gobierno alcanzaba los 59 puntos. En ese sentido, el gobierno frenteamplista pasó de estar en un nivel "bueno" a uno "aceptable".

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la ministra de Turismo fue la ministra mejor evaluada, con un puntaje de 70 sobre 100. Le siguen el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, con 60 puntos; y el ministro de Economía, Danilo Astori, con 59 puntos. Estos tres se ubican dentro del grupo de autoridades cuyo desempeño es "bueno y "muy bueno".

En el nivel opuesto, de aprobación "baja", se ubicaron la ministra de Educación María Julia Muñoz (28 puntos), el ministro de Defensa Eleuterio Fernández (26 puntos) y el vicepresidente Raúl Sendic (23 puntos).

Dentro del nivel "aceptable", los primeros tres son la ministra de Industria, Carolina Cosse (48 puntos), el ministro de Transporte, Víctor Rossi (47 puntos), y el presidente Tabaré Vázquez (46 puntos).

En el nivel de aprobación "regular a baja" se encuentra la ministra de Desarrollo Marina Arismendi (42 puntos), el secretario de Presidencia Miguel Toma (41 puntos) y el prosecretario Juan Andrés Roballo (38 puntos).


Populares de la sección