Sendic: "Estamos trabajando para tender lo más posible al 6% del PIB" para educación

Adelantó que Universidad de Educación es una de las prioridades del gobierno para este año

"El gobierno sigue reafirmando lo que planteó en el programa de gobierno que es tender a que el presupuesto de la educación sea un 6% del Producto Bruto Interno (PIB). Estamos trabajando para fortalecer los recursos que permitan acercarnos lo más posible al 6%", dijo este domingo el vicepresidente Raúl Sendic en conferencia de prensa al terminar la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno en Colonia.

La declaración de Sendic se da en momentos en que todos los sectores del Frente Amplio (FA) realizan cuentas y manifiestan su interés en cumplir con esta meta del gobierno, en un contexto marcado por el crecimiento del déficit fiscal. Hoy el presupuesto destinado a la educación se acerca al 4,5% PIB.

El fin de semana pasado en el Consejo de Ministros realizado en Anchorena, el presidente Tabaré Vázquez pidió a sus ministros trabajar para la Rendición de Cuentas con "prudencia" y "equilibrio".

Sendic también señaló este domingo que las prioridades del FA en educación son la universalización de la educación media y la creación de la Universidad de la Educación.

Además, adelantó que el Tercer Congreso Nacional de la Educación se desarrollará a partir del segundo semestre de 2017.

Defensa del déficit

Antes de comenzar la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, Sendic defendió las "causas" del déficit que pueden ser consideradas "una inversión para que la sociedad viva mejor". Además se refirió a la necesidad de "dialogar y convencer" ante la pérdida de la mayoría en Diputados.

"Hay que analizar cuales son las causas estructurales que generan el déficit. Tenemos una carga importante desde el punto de vista previsional. Somos defensores de las pasividades y pensiones tengan los niveles que tienen. Siempre fue un objetivo a alcanzar: jubilaciones y pensiones dignas con una cobertura total. Hay costos importantes en la salud porque hemos buscado darle una cobertura absoluta e integral. Como también transferencias que se hacen a los sectores más vulnerables. Todos estamos en condiciones de defender esas transferencias económicas. Es inversión para que la sociedad viva mejor. Se puede ver como un costo. Eso puede generar déficit, puede ser. Puede ser que las cuentas no nos cierren, pero lo que cierra es que la gente tiene que vivir mejor. Podríamos tener las cuentas más ajustadas, pero mucha gente viviendo en la calle, y muchos ancianos tirados como se puede ver en otros países de América", comentó el vicepresidente. La semana pasada se conoció que el rojo de las cuentas públicas se situó en 2016 en 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentó medio punto porcentual la carga fiscal respecto a 2015.

Sendic señaló que el Frente Amplio también debe analizar la situación política nueva que se presenta en la cámara de diputados: "Creo que el único camino es el díalogo. Tenemos que dialogar y convencer. Hay condiciones para ello. Incluso con Gonzalo Mujica y otros legisladores, el camino del diálogo tiene que estar abierto en forma permanente".

La agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio se reunió el domingo en Colonia con el objetivo de analizar tres temas: la Educación, el Sistema Nacional de Cuidados y UPM, según el diario La República.

La agrupación se conforma por el vicepresidente de la República, el secretario de la Presidencia, los ministros integrantes de la fuerza política, los intendentes frenteamplistas, el presidente y vicepresidentes del Frente Amplio, legisladores, mesa política Nacional y representantes de los sectores políticos nacionales que no integran la mesa.



Populares de la sección