Sendic fue a la Justicia y no presentó ningún título

El vicepresidente estuvo cerca de dos horas en la sede declarando acerca de su trayectoria académica
"Sendic no va a ser procesado de ninguna manera"


El vicepresidente Raúl Sendic llegó esta tarde al juzgado de Bartolomé Mitre e ingresó al edificio por la puerta de atrás, evitando a la guardia periodística que esperaba el arribo. Hizo lo mismo al retirarse del lugar, casi dos horas después.

El abogado denunciante, Gustavo Salle -que no estuvo presente en el juzgado al momento de la presencia de Sendic en sede penal- dijo tras leer las declaraciones del vicepresidente de la República que este no tiene título de licenciado en Genética Humana como se presentó en las últimas dos décadas y hasta febrero de este año, cuando El Observador publicó que el jerarca no poseía el título.

"No tiene titulo de licenciado. No pudo exhibir documento que acredite que es licenciado. Presentó documentos sobre los estudios de Medicina, pero no tiene titulo", dijo Salle a la prensa.

Salle señaló que la fiscal del caso solicitó a la Universidad de la República que informe si en Uruguay existe la Licenciatura en Genética Humana. El Observador informó en el mes de febrero que una carrera universitaria con tal nombre jamás exisitió ni existe en La Habana, Cuba, en donde Sendic cursó parte de sus estudios universitarios en Medicina, los cuales no finalizó.

Sendic debió prestar declaración ante la jueza Ana De Salterain, para responder la denuncia que realizó el abogado Gustavo Salle basado en el artículo 167 del Código Penal. Esa ley expresa que el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa".

Comunicado oficial

Luego de presentarse ante la Justicia, la secretaría de prensa de Sendic emitió un comunicado que dice lo siguiente:

"En el día de la fecha, el Señor Vicepresidente de la República Raúl Sendic concurrió a la sede judicial de undécimo turno en lo penal a cargo de la Dra. Ana de Salterain.

En este marco cabe destacar que fue decisión personal del Señor Vicepresidente de la República concurrir de manera voluntaria y ponerse así disposición de la sede judicial para todo lo que estime pertinente.

En ese sentido, en el día de la fecha y en audiencia celebrada con presencia del señor representante del ministerio público, el Señor Vicepresidente presentó declaración y aportó la documentación respaldante que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de medicina y de genética humana respectivamente en la Universidad de la Habana, de la República de Cuba.

Por ende, se entendió necesario presentar personalmente ante la Jueza la documentación que acredita la efectiva realización de dichos estudios durante su residencia en la referida Ciudad.

Cabe destacar que desde que retornó al Uruguay hace ya 31 años, jamás el Señor Vicepresidente ejerció ninguna actividad referente a sus estudios realizados.

Finalmente, corresponde manifestar que el Señor Vicepresidente de la República no realizará ningún tipo de declaración pública como así tampoco sus asesores legales, en virtud del respeto estricto que debe merecer la reserva pre sumarial de las actuaciones judiciales, quedando por lo tanto a la espera de la resolución judicial a cargo de la sede penal competente.

Sin más, saluda atte.

Secretaría de Comunicaciones del Vicepresidente de la República Y Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic".

Hipótesis del denunciante

Salle, el abogado que denunció a Raúl Sendic por usurpación de título universitario, planteó tres escenarios sobre la comparecencia del vicepresidente que tendrá lugar en la tarde de este martes.

En entrevista con El Observador TV, el abogado denunciante presentó tres hipótesis sobre lo que puede pasar esta tarde.

La primera es que el vicepresidente Raúl Sendic presente su título universitario de licenciado en Genética Humana. En ese caso, una vez que la Justicia comprueba que el docuemtno es genuino, el caso se cierra.

La segunda hipótesis es que Sendic pida una prórroga a la jueza, con el argumento de falta de tiempo o de problemas burocráticos con Cuba para que le consiga el certificado.

Lea también: ¿El delito de usurpación de título es aplicable a Sendic?

Luego, la tercera hipótesis que Salle consideró "la más lamentable", es que el vicepresidente no presente título alguno que avale su licenciatura.

"Si no presenta la documentación, seguramente el expediente pasará en vista fiscal y el fiscal estudiará las circunstancias fácticas" para luego definir si se lo procesa y por tanto se continúa con la investigación judicial o si se archiva.

De todos modos, Salle consideró que, según su opinió, "Sendic, aun cuando no lleve el título hoy, no va a ser procesado de ninguna manera". Su argumento se basó en la opinión de académicos de que no habría delito si el título que Sendic dice tener no existe en Uruguay.

Otro de los puntos centrales de discusión es la redacción del propio artículo que describe el delito. Algunos abogados penalistas y académicos coinciden en que cuando los legisladores quisieron redactar el artículo quisieron poner "arrogare títulos académicos" y no "abrogare" como dice en realidad el texto. La diferencia está en el significado: mientras que arrogar un título significa atribuírselo, "abrogar" implica abolir. La Justicia deberá determinar a qué escuela se acopla.

¿Qué pasa si Sendic no presenta la documentación?









Populares de la sección