Sendic irá al Plenario del Frente en busca de respaldo político

La supuesta licenciatura del vicepresidente será tratada como algo "personal" y en la izquierda esperan que lo aclare pronto
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, irá mañana sábado al Plenario del Frente Amplio (FA) a explicar la situación planteada con su supuesto título de licenciado en Genética Humana –como firma los documentos– y buscará respaldo político ante los ataques –así lo consideran en su entorno–que recibió en los últimos días.

Sendic recibió ayer el apoyo del presidente Tabaré Vázquez.

Fuentes del partido de gobierno informaron ayer a El Observador, que el FA emitirá una clara declaración de respaldo a Sendic y se decidió que lo haga el Plenario, uno de los organismos más representativos.

En lo referido a la formación académica del vicepresidente de la República, el FA entiende que es algo "personal", sobre lo cual Sendic dará sus explicaciones.

De esa forma, el partido de gobierno pretende separar las cosas: por un lado, tratar los ataques a Sendic desde un punto de vista político; y por otro lado, colocar la denuncia de la falsa licenciatura en el terreno personal. La Mesa Política del Frente tratará hoy el tema y lo hará a partir de un borrador que redactó el Secretariado.

En medio de esta situación, el presidente Vázquez intervino y ayer de mañana se reunió con Sendic, informó Canal 4. Según supo El Observador, la reunión fue mano a mano y el mandatario expresó su apoyo al vicepresidente. Luego, sobre el mediodía, Sendic recibió en su despacho del Parlamento a una delegación del Secretariado Ejecutivo del FA.

Del encuentro participó el senador Rafael Michelini (Frente Liber Seregni), Héctor Tajam (MPP) y la representante de las bases, María Ema Alba. También estuvieron los senadores Constanza Moreira (Casa Grande), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Marcos Otheguy (Lista 711) y Yerú Pardiñas (Partido Socialista), además del dirigente Marcelo Mello (Vertiente Artiguista).

Tras la reunión, Tajam comentó a los medios que se le expresó "solidaridad" a Sendic "por los ataques" que recibió y que alcanzaron a su familia.

Eso "es algo que el Frente Amplio no puede dejar pasar por alto" dijo Tajam.

Sobre la licenciatura, comentó que "Sendic definirá el momento en que dará a conocer el detalle de sus estudios" y eso será "pronto" acotó el vocero.

En la lista 711, según consultas de El Observador, están convencidos que Sendic es víctima de una campaña con informaciones falsas.

Se enumeró ataques a su compañera sentimental –que es funcionaria de la cancillería-; la versión de que Sendic había sido echado de un restaurante en Rocha –algo que el propietario del negocio desmintió– y hasta la situación vivida por uno de sus hijos cuando un canal de televisión estuvo en su oficina para entrevistarlo sin consentimiento.

En la reunión de ayer con el Secretariado –de clima cordial según las fuentes– se le sugirió a Sendic no hablar del tema licenciatura hasta contar con los documentos que mandó pedir a Cuba. Otros participantes dijeron que vieron a Sendic muy seguro y firme.

El vicepresidente solicitó a la Universidad de la Habana el detalle de los cursos que tomó y espera recibirlos hoy o a más tardar mañana sábado. Ese día, Sendic irá al Plenario y espera obtener un marcado respaldo político de sus compañeros.

Sendic le entregó el miércoles al diario El País documentos que acreditan que cursó cuatro años en la facultad de Medicina en la Universidad de La Habana.

Los mandó luego de que una uruguaya en Cuba publicó en su cuenta de Twitter un documento, supuestamente oficial, de la Universidad de La Habana, en el que se confirma que la carrera de Licenciatura en Genética nunca existió.

Sin embargo, sus estudios durante cuatro años en Medicina no están cuestionados. Lo que está en duda es si tiene una licenciatura en genética humana sobre lo cual hizo un curso de un año. Las licenciaturas demandan cuatro años de estudio.

La semana pasada, El Observador informó que Sendic firma documentos como licenciado y no posee ese título.

En tanto, el intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, reveló ayer que sabía que Sendic no tenía ninguna licenciatura.

Martínez sabía que Sendic no era licenciado


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para quien Raúl Sendic "es un señor, algo que no se logra con un título universitario", dijo que "hace mucho tiempo" sabía que el hoy vicepresidente de la República no es licenciado en genética humana como figura en su currículum.

"Por encima de esta situación que tendrá que tener su aclaración, creo firmemente que los títulos no te hacen señor. Las actitudes de la vida te hacen señor.

En ese sentido, Raúl ha tenido muchos comportamientos que hacen que yo lo considere un señor". Luego, sobre los estudios de Sendic, Martínez comentó que "eso que el dice (Sendic) en el reportaje es algo que me lo había contado hace mucho tiempo", afirmó el intendente.

En el primer gobierno de Vázquez, Martínez y Sendic trabajaron juntos en ANCAP.


Populares de la sección