Sendic llamó a sus compañeros a "templarse" ante los ataques

El líder de la 711dijo que el caso ANCAP no debe afectar la unidad del FA
No voy a hablar de ANCAP", anunció el vicepresidente Raúl Sendic. Pero, de todos modos y de varias maneras, habló. Fue el viernes 19 por la noche tras retornar de su viaje a Cuba y después de haber seguido a la distancia las últimas alternativas del caso que culminó en la instalación de una investigadora parlamentaria y que tendrá su alargue ante la Justicia (ver nota aparte).

"Sabíamos que todo este proceso no iba a ser fácil. Pero, como me dijo (el presidente cubano) Raúl Castro, el combatiente se templa cuando más lo critican y no cuando lo elogian", explicó Sendic durante un plenario de militantes de su sector en el que se afianzó la decisión de contar lo que ellos consideran "el relato verdadero" de lo sucedido durante la pasada gestión de la petrolera.

Sendic consideró que no era ese el momento para explayarse largamente acerca de un tema del que ya se había hablado mucho en los últimos días. "Ustedes ya estarán cansados de tanto escuchar sobre el tema", dijo. Adelantó que el sector dejará sentado en un informe escrito su parecer sobre los hechos ocurridos en torno al caso que lo tiene como uno de los principales protagonistas.
Sin embargo, el vicepresidente no necesitó mencionar explícitamente todo el periplo de la investigadora parlamentaria –y las pugnas internas que desató en la izquierda– para que sus compañeros entendieran el mensaje.

"Aprendamos de lo que pasó en este período. Creo que tenemos que hacer una autocrítica de lo sucedido en esta última etapa para preservar la unidad y lograr que el Frente Amplio no salga perjudicado", dijo Sendic.

El líder de la 711 recordó otros tiempos en los que su figura y su sector no recorrían los caminos tortuosos que ahora se le presentan; tiempos en los que la ruta fue "más sencilla" y su grupo se convirtió en uno de los más votados del Frente Amplio
"Tenemos que acostumbrarnos a que no todo lo que hagamos tendrá un apoyo generalizado", dijo Sendic. Entonces dejó de lado las referencias indirectas a ANCAP y habló de la equidad uruguaya que, dijo, es muy superior a la del resto de la región aunque "todavía no es suficiente".
También advirtió que la corrupción es uno de los flagelos de latinoamérica. "Hay que combatirla. No se puede ser de izquierda y al mismo tiempo ser corrupto", afirmó. De esa manera reiteró lo ya dicho en México durante un encuentro de fuerzas progresistas.

Campaña
Después de Sendic, el diputado Felipe Carballo anunció que, aprovechando la campaña proselitista interna hacia las elecciones del Frente Amplio, la lista 711 lanzará un debate público sobre el rol de las empresas públicas y aprovechará para contar su "verdad" acerca de la polémica gestión de la petrolera ANCAP.

En el grupo de Sendic entienden que existe una campaña nacida en la oposición, y replicada por algunas figuras de la izquierda, para instalar la certeza de que Sendic es el culpable directo de las pérdidas que tuvo ANCAP durante su gestión.

"El objetivo es atacar e intentar desprestigiar a Raúl Sendic, para impedir que sea candidato a la Presidencia en 2019. Pero si no se construye definitivamente el relato verdadero de esta historia, con el único objetivo de intentar dañar a una persona, se dañará la unidad del gobierno, al Frente Amplio, a la empresa ANCAP, al proyecto político que viene desarrollándose en el Uruguay y a las personas que han estado involucradas en este proceso: Vázquez, Mujica, Martínez, Sendic y Kreimerman", había dicho a El Observador el senador Leonardo de León.

Otro de los principales dirigentes del sector fue más gráfico en referencia a la andanada de críticas que viene recibiendo la gestión ejercida por Sendic en ANCAP durante el período 2010-2013 "Tenemos que revertir un partido que vamos perdiendo 40 a 0 y en el que nos están atacando de varios frentes. Venimos corriendo de atrás, eso es evidente", admitió.


Sánchez y González candidatos

Durante el plenario de La lista 711, Raúl Sendic dijo que el Frente Amplio "necesita renovación no solo de figuras sino también en la forma de hacer politica" y consideró necesario impulsar a Alejandro Sánchez para la presidencia de la coalición. Durante el encuentro fue proclamado el diputado Pablo González (711) como candidato a presidente de la departamental de Montevideo
González dijo que si accede a ese cargo pugnará por lograr la "autonomía política y financiera" de la departamental e impulsará una "movilización mayor" en la capital.


Populares de la sección

Acerca del autor