Sendic: a Maduro "se le fue la moto" y a Almagro "le quedó enorme el cargo"

El vicepresidente de la República dijo que existen diferencias muy importantes entre Chávez y Maduro

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se sumó a las voces críticas del gobierno ante las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al gobierno uruguayo de conspirar junto al Departamento de Estado y la embajadora estadounidense en Montevideo para "agredir" a Venezuela.

"Fue un exabrupto. A Maduro se le fue la moto, como dicen los gurises, con estas declaraciones donde involucra al gobierno de Uruguay en una especia de conspiración que estuvo lejísimo de ser lo que verdaderamente ocurrió", dijo Sendic en el programa Intercambio de M24.

Tal como argument el ministro de Economía, Danilo Astori, el vicepresidente recordó que Uruguay jugó un papel "muy importante" para que Venezuela no quedara afuera del Mercosur. "Le entregamos la presidencia protémpore pese a las protestas en la región", ejemplificó.

Sendic dijo que a pesar de esta situación, el gobierno uruguayo sigue manteniendo el "respaldo, apoyo y solidaridad" con el gobierno de Venezuela, aunque necesita que Maduro se retracte de lo que dijo "porque se equivocó".

El vicepresidente dijo que hay "enormes dificultades" con la democracia en el país caribeño y afirmó que existen diferencias muy importantes entre lo que era Chávez y lo que es Maduro. "El proceso necesitaba diez años más de Chávez. El liderazgo de él es insustituible. No es lo mismo y no se sustituye fácilmente. Lamentablemente se murió temprano", dijo.

De todas maneras, el jerarca dijo que tiene "serias sospechas" de que la oposición venezolana tenga alguna "capacidad de gobernar" y de "mantener el orden" en ese país. Además, advirtió que en Venezuela juegan "en contra" otras variables como "el imperialismo" y los "intereses económicos foráneos".

Almagro tampoco

Sendic manifestó que el gobierno uruguayo no entiende ni comparte la estrategia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y opinó que su excompañero de gobierno "perdió el equilibrio y la ecuanimidad".

"Abiertamente lo digo: el secretario general de la OEA no tiene respaldo, perdió el equilibrio y la ecuanimidad; le quedó enorme el cargo", señaló Sendic.


Populares de la sección