Sendic no estará en el debate sobre ANCAP y la oposición lo vapuleó

Senadores reclamaban que el vicepresidente estuviera presente mientras se discuta el informe de la investigadora
La oposición pretende que el vicepresidente Raúl Sendic esté presente el día en que el Senado discuta los informes de la comisión investigadora sobre ANCAP.

Raúl Sendic pidió licencia para el 17 de febrero, día que está prevista la discusión y blancos, colorados e independiente pretendían postergar el día del debate para que el vicepresidente estuviera presente. Sin embargo, luego de más de una hora de debate, la moción que resultó con mayoría de votos fue la de dejar la sesión para ese día. Fue apoyada solo por los senadores del Frente Amplio.

"Usted sabe que está mal", dijo Jorge Larrañaga durante el debate. "La gente quiere que usted ese día esté acá. No se trata de una posición personal. Se trata de un profundo error político de su parte", agregó el líder de Alianza Nacional.

El expresidente José Mujica también opinó durante el debate. Recordó que se opuso al "mecanismo nefasto" de las interpelaciones. "Los luchadores políticos son parte. No pueden dejar de ser parte", dijo. "Para mi es indiferente si (Sendic) está o no presente", dijo.

La defensa a Sendic no tardó en llegar, con especial énfasis en cuestionar lo que la oposición venía planteando. La senadora socialista Daisy Tourné advirtió que se estaban diciendo "cosas insufribles, que no se pueden tolerar" porque es la imagen que el Parlamento da hacia la ciudadanía. "¡Tratar de mentiroso y de cobarde! ¿Pero desde qué lugar? Respeto todas las opiniones pero tenemos que ponernos una alerta sobre como gestionamos la política hoy. Perdón presidente que me exalte pero la única maniobra política que va a quedar en claro a partir de la discusión de hoy es el objetivo no explícito que algunos llevaron a la comisión investigadora, que es destruir una imagen personal y política", indicó.

La postura que manifestó el oficialismo es que Sendic no debería estar presente porque así lo establece el artículo 97 del reglamento de la cámara. El texto indica que "es prohibido a todo senador intervenir en asunto que se refiera a su interés individual". El senador Rafael Michelini señaló en este sentido que Sendic "no puede participar" y que ese artículo no lo estableció el Frente Amplio sino que está vigente desde hace 50 años.

"Cuando acá se vote lo que haya que votar si la votación incluye el voto del vicepresidente en un informe o resolución mayoritaria de algo que lo implica, ¿cómo se le explica a la población que sale 16 a 15 una votación, por ejemplo, con alguien que tiene una situación particular?", agregó

Sin embargo, la oposición considera que el caso de Sendic no es un asunto individual, sino general. "Aquí no se trata de un senador que tenga un campo y se le vaya a poner un impuesto. Acá es una gestión pública y un interés general. ¡Es un disparate!", agregó Larrañaga.



Populares de la sección