Sendic pierde control de Ancap y Vázquez rechaza sustituto astorista

La crisis en el ente se llevó puesto a Coya y al resto de los jerarcas oficialistas; el astorismo propuso a Bergara pero el presidente quiere a alguien neutral

En la noche del desfile de llamadas del carnaval de 2008, Tabaré Vázquez materializó el primer cambio a fondo en su gabinete ministerial durante su primera administración. Uno a uno, seis ministros que habían iniciado el gobierno en marzo de 2005 fueron a la residencia de Suárez y Reyes para escuchar las razonas de las remociones. Azucena Berrutti (Defensa), Mariano Arana (Vivienda), José Mujica (Ganadería), Jorge Brovetto (Educación), Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores) y Jorge Lepra (Industria) fueron sacados de sus cargos.

Anoche, y también en la noche del primer desfile de llamadas que se desarrolla por los barrios Sur y Palermo en su segundo período de gobierno, Vázquez decidió remover a José Coya de la presidencia del directorio de ANCAP y a los otros tres directores del oficialismo: Ruben Barboza (vicepresidente), Juan Gómez y Fernando Acuña.

La salida del titular del ente petrolero fue informada por Telenoche y confirmada anoche a El Observador por fuentes del gobierno y de la bancada de legisladores del Frente Amplio. Según pudo saber El Observador en base a fuentes del gobierno, a las 18 horas los directores del ente estaban citados a una reunión en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, donde se les comunicaría su remoción.

Sin embargo Coya se adelantó a eso y envió por escrito su renuncia, actitud que generó molestia en el Poder Ejecutivo, dijeron a El Observador los informantes oficiales. Ayer a la mañana, en una entrevista con radio Rural, Coya había dicho: "No me planteo renunciar. Estoy a disposición del presidente de la República". Vázquez había decidido comunicar ayer a los jerarcas el cese en sus cargos a fin de mes, pero la actitud de Coya precipitó la vigencia de la medida.

Anoche no estaba claro todavía si durante febrero la empresa sería gestionada por Barboza, Gómez y Acuña hasta que se resuelvan sus sustitutos, o si la situación obliga a designaciones inmediatas.

Desde el astorismo se propuso a Mario Bergara en lugar de Coya, pero fue desestimado por Vázquez, porque no quería "desvestir a un santo para vestir a otro". Bergara preside hoy Banco Central, una entidad que enfrenta desafíos relevantes con el contexto económico y con los apremios en el frente inflacionario, dijeron fuentes parlamentarias.

Además, el presidente no entiende oportuno designar a una persona identificada con un sector del FA –en particular cercana a Sendic o a Astori, para que no se perciba como un respaldo implícito a alguno de esos líderes–. Ahora, de ser posible, la búsqueda se enfoca en un perfil técnico y neutral dentro del Frente Amplio.

Desde hace meses operaban distintas presiones en la interna del partido y del gobierno para que se produjeran cambios en ANCAP, a la luz de las millonarias pérdidas que acumulaba el ente petrolero que demandaron una capitalización por US$ 622 millones de la empresa y del escándalo mediático que se generó por ese motivo. No solo desde la oposición partían los reclamos de renuncia. Desde el sector del ministro de Economía Danilo Astori, el Frente Líber Seregni, habían surgido voces reclamando cambios en el directorio de la empresa, que fueron respondidas por el sector de Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista (lista 711).

Coya es un funcionario de carrera de ANCAP que había asumido en la empresa estatal en 2013 cuando Raúl Sendic, el líder del grupo al que pertenece, dejó ese cargo para iniciar la campaña electoral.

Consultado sobre la salida de Coya, el senador de la lista 711 Leonardo De León, dijo a El Observador que el presidente de la República "tiene la potestad para tomar las decisiones que crea convenientes, y también Coya tiene el derecho de hacer lo que crea conveniente". Sin embargo, el legislador señaló que no cree que el cese del directorio de ANCAP sea "un camino conveniente" en estos momentos.

El directorio de ANCAP fue removido a días de que la Cámara de Senadores ponga a consideración los informes de la comisión investigadora del organismo. La cámara alta está citada para el próximo 17 de febrero para analizar los informes de los partidos que integraron la investigadora que funcionó hasta diciembre de 2015.

Según se anuncia, el Frente Amplio intenta ponerse de acuerdo para presentar un solo informe de consenso, aunque las diferencias son evidentes sobre todo por la razón de las pérdidas. En tanto los partidos Colorado, Nacional e Independiente presentarán por su lado cada uno un informe.

El semanario Búsqueda había informado en su edición de ayer que Vázquez pretendía llevar adelante un recambio de autoridades en el ente petrolero y de forma escalonada. Según el semanario, el presidente conversó sobre el tema con el ministro de Economía, Danilo Astori, y con el expresidente, José Mujica (2010-2015), entre otros.

Fuentes oficiales señalaron que cayó mal en el presidente la filtración de esa información, debido a que todavía no se tenían los nombres de los sustitutos.


Coya y sus 30 años en la empresa

Coya es funcionario de ANCAP y tiene una trayectoria de más de 30 años en la empresa, donde ha ocupado puestos en distintas divisiones. Realizó estudios de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas e ingresó por concurso al ente en 1980 como auxiliar de Recursos Humanos. Luego en 1990 comenzó a trabajar en el Área de Planeamiento y Presupuesto como analista. En 2006 desempeñó funciones como asesor del Directorio y desde 2008 a 2013 ocupó el cargo de Gerente del Área Servicios Compartidos, donde tuvo a su cargo las Gerencias de Económica Financiera, Tecnología de la Información, Compras, Recursos Humanos, Servicios Jurídicos, Servicios Generales, y Medio Ambiente, Calidad y Seguridad. En ese período también integró el Comité de Dirección de la empresa. Había asumido como presidente del ente en octubre de 2013 en sustitución de Raúl Sendic.



Populares de la sección