Sendic respalda plan de ajuste que "profundiza la reforma fiscal"

El vicepresidente dijo que el gobierno busca "bajar impuestos indirectos y apuntalar impuestos directos"; mañana Astori anunciará el paquete de medidas

El vicepresidente dijo que el gobierno busca "bajar impuestos indirectos y apuntalar impuestos directos"; mañana se anuncia el paquete de medidas

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que el conjunto de medidas que implementará el gobierno "profundiza la reforma fiscal" y manifestó su respaldo al plan impulsado por el ministro de Economía, Danilo Astori, de incrementar el Impuesto a la Renta de las Personad Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

"No se puede analizar este paquete de medidas solamente con una de ellas, con una parte o lo que ha trascendido", sostuvo Sendic este domingo en rueda de prensa. El sábado el diario El País informó que Astori proyecta una suba de tasas y modificaciones en las franjas del IRPF, que grava a unos 400 mil trabajadores, y también un aumento en la recaudación del IASS, que grava a las jubilaciones más elevadas.

El vicepresidente señaló que la medida no contradice las promesa electorales del Frente Amplio: "No va a haber ningún impuesto nuevo, hay modificación de impuestos que ya están rigiendo en el país". Sendic manifestó que respalda la propuesta porque "tiende a consolidar la situación económica y fiscal del país, tiende a fortalecer la inversión, profundiza la reforma fiscal que el Frente Amplio llevó adelante en el año 2007 (...) y también busca bajar impuestos indirectos y apuntalar impuestos directos".

Sendic se refirió al entorno regional y mundial para justificar la necesidad de tomar las medidas: "El país va a seguir creciendo, vamos a fortalecer los ingresos del Estado, a mantener las inversiones y el gasto social, que son puntales fundamentales del programa de gobierno, y modificar con la idea de que la situación se consolide y no tengamos que ir más adelante a tomar medidas más graves".

El ministro Astori anunciará de forma oficial el paquete de medidas este lunes en conferencia de prensa.


Populares de la sección