Sendic supervisa el informe del FA sobre investigadora de ANCAP

Bancada oficialista busca ponerse de acuerdo; ya redactaron 186 páginas
El borrador del proyecto del Frente Amplio sobre la comisión investigadora de ANCAP será sometido a cambios el próximo martes 2 de febrero cuando la bancada de senadores de izquierda se reúna para consensuar la redacción.

En esa reunión participarán los cuatro senadores integrantes de la investigadora (Daisy Tourné, Ruben Martínez Huelmo, Marcos Otheguy y Marcos Carámbula) cuyo trabajo terminó en diciembre.

El astorismo, que no comparte la visión de los redactores en aspectos puntuales como el origen del déficit, tendrá luego sus instancias para analizar el documento e introducir su visión.

El texto original, según supo El Observador, fue leído por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, la figura del Frente Amplio que por su anterior cargo en ANCAP, fue parte de la investigación y blanco de críticas de la oposición.

Es que durante su gestión se concretaron varias inversiones que hoy están bajo revisión; hubo negocios que siguen dando pérdidas; y las pérdidas de la empresa alcanzaron los US$ 602 millones entre 2011 y 2014 a lo que habrá que sumarle las del año pasado, que aún no se dieron a conocer.

El texto de la investigadora lo redactó el senador Otheguy (Lista 711) y un grupo de técnicos que desde el punto de vista político y jurídico defiende lo realizado en ANCAP. El texto tiene 187 páginas y allí se responde una a una a las 12 denuncias presentadas por el Partido Nacional.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) –coordinador de la bancada– recibió el documento esta semana y lo entregará a los demás legisladores que están regresando de sus licencias.

El senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) comentó a El Observador que se buscará una "construcción colectiva" a pesar que en algunos puntos –en particular sobre lo financiero– hay distintas visiones.

El endeudamiento de la empresa y el no haberla capitalizado antes de concretar determinadas inversiones serán temas donde el Frente Amplio deberá unificar criterios.

A pesar de las diferencias, en el Frente se descarta que habrá una única redacción, aunque para eso los sectores deberán hilar fino y sobre todo convencer a los legisladores del Frente Liber Seregni, sector que lidera el ministro Danilo Astori, que tienen un criterio distinto respecto sobre cómo se originaron las pérdidas en ANCAP.

Ese punto llevó a un intercambio de cartas públicas entre Astori y el expresidente José Mujica. Para Astori las pérdidas son responsabilidad de los jerarcas de ANCAP, es decir de Raúl Sendic, mientras que para otros sectores la decisión de Economía de no reconocer todos los costos de la empresa en la paramétrica de los combustibles, generó los números en rojo de la petrolera.

Un aspecto que está claro y así se plasmó en la redacción del borrador de la investigadora, es que el Frente Amplio no acepta que hubo algún ilícito. El Partido Nacional y el Partido Independiente ya anunciaron que recurrirán a la Justicia.

Según consultas de El Observador, en el Frente eso no preocupa aunque reconocen que el tema ANCAP bajo investigación judicial se mantendrá en la opinión pública como un elemento de desgaste.

Los informes de los partidos –serán cuatro en total– deberán presentarse al plenario del Senado el 15 de febrero. Si desde la oposición se acusa a alguien como responsable de una supuesta irregularidad, esa persona tendrá 20 días para hacer sus descargos en la comisión investigadora.


Populares de la sección

Acerca del autor