Sepa qué servicios se verán afectados por el paro del PIT-CNT

Las clases se dictarán con normalidad en Primaria pero no así en Secundaria
El PIT-CNT realizará este miércoles 6 el primer paro parcial del año entre las 9 y 13 horas, bajo la consigna "Para avanzar: por más trabajo y más salario".

Con la protesta, la central apuntará a reivindicar cuatro puntos considerados "fundamentales" y de "extremada importancia", que fueron aprobados por la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA): mejoras laborales, mejoras salariales, más inversiones para las empresas públicas y el cumplimiento de los convenios colectivos aprobados en 2015.

Además del paro, habrá una concentración a las 10 horas en 18 de julio y Ejido con marcha hasta la calle Andes, donde se prevé un acto a las 11 horas.


¿Qué servicios se verán afectados?


  • Transporte
La Unión de Trabajadores de Transporte (Unott) adhiere a la medida pero sin paro, por lo que el servicio de ómnibus funcionará con normalidad. Mientras tanto, el Sindicato Único del Taxi (Suatt) resolvió parar de 9 a 13 horas.

En la enseñanza primaria se dictarán clases con normalidad ya que, tanto la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria (Fum-Tep) como la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), resolvieron adherir a la media sin paro.

Mientras tanto, en Secundaria habrá paro parcial de 9 a 13 horas con posterior reintegro de los docentes, tanto en el ámbito público como privado, según definió la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).

En UTU, se decretó un paro de 24 horas en la mayoría de las filiales, mientras que en Udelar el paro será de 9 a 13 horas

  • Salud
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un paro de 6 a 18 horas en Montevideo. En el interior la medida dependerá de cada plenario departamental.

En tanto en el ámbito de la salud privada, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de Salud (FUS) pararán de 8 a 14 horas.

  • Intendencia
El sindicato de empleados y obreros de la intendencia (Adeom) parará por 24 horas, tal y como definió en los días previos. Este será el primero de los tres paros previstos por el gremio para los próximos días.

  • Actividad bancaria
La Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) definió parar de 11 a 13 horas en Montevideo y Ciudad de la Costa, y de 10 a 13 horas en Montevideo Shopping y Shopping Punta Carretas. En el interior del país, la medida dependerá de cada plenario departamental.


Populares de la sección