"Ser padre o madre afecta el normal desarrollo de la carrera"

En 2009 cambió reglamento para permitir homosexuales

El caso de Mariana no es el único. Ana María Ramírez, su madre, afirmó a El Observador conocer el caso de una joven que no puede dar los exámenes por estar divorciada. También el de otra chica que para no perder la posibilidad de seguir estudiando se ha practicado varios abortos. Hace unos meses cuando se fue a realizar uno, el médico le sugirió que esta vez priorizara su vida y no la carrera, ya que estaba corriendo peligro. Tuvo al bebé y no pudo continuar sus estudios. Según Ramírez, algunas incluso se realizan abortos con más de 12 semanas de gestación, lo que viola la ley.

A su vez, coincidió con la resolución de la Comisión Honoraria contra el Racismo, que señala que la reglamentación de la Fuerza Aérea genera discriminación de género, ya que la mujer sale perjudicada al no poder esconder el embarazo. "Los varones que cursan la EMA egresan de la escuela y después dan a conocer a sus hijos. Los niños nacen como hijos de padres desconocidos y después proceden a su reconocimiento. Cuando egresan, aparecen con todos los hijos", dijo Ramírez.

De tener que cambiar el reglamento, esta no sería la primera vez que el Ministerio de Defensa se enfrente a esta situación. Ya en 2009, debió modificarlo, dado que impedía el ingreso a Escuelas de Formación de Oficiales a personas con orientación homosexual.

Consultado al respecto, Guillermo Gurbindo, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, reconoció a El Observador que en los hechos el reglamento beneficia a los hombres, pero señaló que "es la vida misma". "Habrá muchas actividades en las que los hombres salen más perjudicados", apuntó.

A su vez, afirmó no estar al tanto de que el reglamento esté induciendo a las alumnas a practicarse abortos. Explicó que la normativa niega el acceso a personas con hijos, ya que se entiende que "eso afectaría el normal desarrollo de su carrera". "Si usted está cumpliendo un régimen de internado de materias y condiciones que cumplir permanentemente y, a su vez, está atendiendo las funciones de padre o de madre, no las podría cumplir debidamente", agregó.

Respecto a la violación a la ley general de Educación que supone el reglamento de la EMA, Gurbindo manifestó que la Fuerza Aérea "no se aparta ni un ápice de lo que dice su reglamentación". "Habría que hacer una interpretación de ambas y dirimir", remató.


Populares de la sección