Ser voluntario en el exterior

En este For Dummies les damos algunos consejos para emprender una aventura inolvidable: el voluntariado en el exterior

Por Magdalena Raffo

Viajar como voluntario es una de las mejores opciones para romper con lo cotidiano, una oportunidad única de trabajar en otro país y una experiencia que puede cambiar tu vida. Existen muchas organizaciones que ofrecen alojamiento y alimentación a cambio de realizar actividades colaborativas en diversos proyectos y en la mayoría de los casos se pide un pago para cubrir costos operativos, como los pasajes. A continuación te mostramos algunas recomendaciones para comenzar.

1. Tomar la decisión de participar en un programa de este tipo es lo principal. Es importante estar dispuesto a viajar y destinar tiempo para eso. "Algunos buscan un voluntariado ideal sin estar realmente convencidos de querer hacerlo. Si esto sucede, puede que les llegue la oportunidad pero que la dejen pasar por no estar seguros. He ahí la razón de comenzar tomando la decisión", explicó Federico Duarte, creador y CEO de MásOportunidades.org.

2. Una vez que estás decidido a viajar, comienza la etapa de buscar una organización que se ajuste a tus intereses, motivaciones, habilidades, idiomas que domines y cantidad de tiempo que puedas dedicar.

3. A diferencia de lo que suele creerse, el voluntariado no debe mezclarse con turismo, pues es necesario concurrir enfocado en la tarea a realizar.

4. Cuando hayas elegido el proyecto más indicado según tus cualidades, es fundamental saber exactamente en qué consiste y qué cubre (pasajes, alimentación, estadía). "No todos estamos preparados para ser voluntarios ni para afrontar determinadas situaciones, por eso hay que conocer muy bien las condiciones del programa antes de partir, para no llevarse sorpresas", sugirió Karen Mitelman, coordinadora voluntaria de Audele (Asociación Uruguaya de Difusión del Español como Lengua Extranjera).

5. También es obligatorio cumplir con los requisitos formales exigidos para la postulación (edad, ocupación, formación), y los requerimientos según el lugar en el que vayas a realizar esta experiencia (visas, vacunas, medicamentos).

6. Siempre es bueno llevar algún respaldo económico. Aunque todo el viaje esté pago, este tipo de situaciones están llenas de imprevistos. Por esto se aconseja llevar una tarjeta de crédito internacional y dinero en efectivo.

7. Es conveniente respetar la lista de cosas a llevar proporcionada por la institución, porque las condiciones pueden ser muy precarias, y los recursos mínimos. "Un voluntariado no es un campamento de scouts y aunque te veas tentado a no tomar alguno de los elementos solicitados porque creas que no lo vas a necesitar, eso solo servirá para llegar y darte cuenta de que era imprescindible", advirtió Gabriel Fernández, fundador y director de la organización Proyecto América.

El perfil adecuado

El aspirante a viajar como voluntario debe cumplir con una serie de características. Tiene que ser proactivo, poder adaptarse a diferentes circunstancias, respetar la diversidad y estar abierto a conocer la cultura del país anfitrión. Sabrina Piffaretti, responsable de Comunicación de YFU (Youth For Understanding), señaló que un requisito a considerar es la "motivación por conocer nuevas personas y estar dispuesto a insertarse en la comunidad".

Según Luis Felipe Sanguinetti, presidente del Comité Local de Montevideo de Aiesec, es esencial buscar el crecimiento personal. "Un objetivo importante es desarrollar el liderazgo, porque cuando la gente sale de su zona de confort y colabora en una ciudad que no conoce o en un contexto crítico, puede desenvolverse mejor y aprender a manejarse en situaciones diferentes", indicó.

Si te indigna la injusticia y la desigualdad, y querés ofrecer tus capacidades y tu vocación de servicio para cambiar el mundo, colaborar en un proyecto de voluntariado en el extranjero es el camino correcto. También es ideal que puedas ser "la voz de la causa de los excluidos, logrando sensibilizar a tu entorno", según Natalia Camiruaga, directora de Alianzas y Comunicación de América Solidaria.

Propuestas

VOLUNTARIADO 02

Si realmente estás dispuesto a dedicar algunas semanas, meses e incluso un año para desempeñarte como voluntario en otro país, te presentamos algunas opciones para llevar a cabo esta experiencia inolvidable, que te permitirá viajar por el mundo y contribuir con distintas realidades.

-Aiesec es una organización global formada por jóvenes profesionales y estudiantes de nivel superior, que fomenta el liderazgo, el intercambio cultural y el emprendimiento, para que los jóvenes desarrollen sus potenciales y generen un impacto positivo en la sociedad. Sus programas consisten en dar clases en escuelas, ayudar a instituciones de escasos recursos en diversas materias, trabajar con estudiantes universitarios de contextos vulnerables, entre otros. Para postularse es necesario tener entre 18 y 30 años, y ser estudiante terciario o tener hasta dos años de graduado.

-Desde América Solidaria se busca superar la pobreza en el continente, a través de proyectos de educación, salud y desarrollo productivo, diseñados para generar cambios sostenibles en los niños, sus familias y comunidades. Para postularse hay que tener entre 21 y 35 años, experiencia previa en temáticas de voluntariado y superación de pobreza, un título profesional, libertad para dedicar un año como voluntario y nacionalidad de algún país de América.

-La asociación mundial Audele promueve la enseñanza del idioma español en el exterior, y el intercambio cultural con países que utilizan diversas lenguas. Ofrece proyectos de ayuda en centros de primera infancia, asilos, comunidades vulnerables, hospitales y de ecología y enseñanza de idiomas. El único requisito para participar es tener entre 18 y 30 años y es bueno contar con un nivel básico de inglés.

-La propuesta de Proyecto América, una ONG de ayuda humanitaria fundada en Uruguay, es atender a personas en situación de catástrofe o pobreza extrema en diferentes partes del mundo, a través de la construcción y diversos servicios sociales. La organización necesita personas dispuestas a trabajar, que no tengan inconveniente con acampar y estar en lugares inhóspitos.

-La red internacional YFU, conformada por trabajadores y voluntarios, impulsa el entendimiento intercultural, el respeto mutuo y la responsabilidad social, por medio de intercambios educativos. Cuenta con programas de voluntariado en Sudáfrica sobre cuidado de animales, conservación de la naturaleza, asistencia educativa y otros servicios. Para inscribirse se requiere tener entre 18 y 23 años y nivel intermedio o superior de inglés.

-MásOportunidades.org es una iniciativa educativa cuyo objetivo es trasformar a las personas a través de la difusión de oportunidades de becas, voluntariados y otras convocatorias. Surgió como respuesta a la demanda creciente de conocimiento sobre este tipo de actividades.

Qué llevar en la valija*

- Bandera uruguaya

- Cosas típicas (mate, dulce de leche)

- Cuaderno y lapicera

- Ropa cómoda

- Medicamentos

- Repelente

- Protector solar

*Tener en cuenta que el voluntariado también implica desprenderse de lo material.