"Sería bueno que todos tengan claro el valor de la granja"

Gerardo Martínez asumió la presidencia de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones
¿Qué significa haber asumido la presidencia de APAC y cuál es el perfil del asociado?
Es una gran responsabilidad, un compromiso enorme, por la rica trayectoria de APAC, una institución que agrupó a muchísima gente y con los años quedó un poco disminuida. Esperamos estar a la altura, responder a los desafíos y una de las metas que tengo con la directiva es arrimar gente joven para revitalizar a la gremial. En la gran mayoría de los casos los socios son productores de más de 50 años, de distinto tamaño, con predios de cinco a 100 hectáreas, en zonas como Canelón Grande o Empalme Olmos, predios cercanos a las rutas 8, 11 y 64, también hay gente cerca de las rutas 6 y 7 y en otras rutas de Canelones. La gremial tiene su sede donde se juntan las rutas 8 y 36, cerca de Pando. Hay productores de diversos rubros, como cebolla, zanahoria, boniato, zapallo, acelga y espinaca, por poner algunos ejemplos. También hay algunos que además son fruticultores y otros hacen ganadería. Mayoritariamente la comercialización se hace en el Mercado Modelo.

¿Cuáles son las principales dificultades que afrontan?
Hay varias, pero quiero destacar la falta de políticas de Estado para el sector, especialmente para los pequeños productores. Sería bueno que todos tengan claro el valor de la granja, que es fundamental su aporte para la soberanía y la seguridad alimentaria. No se puede pensar en un Uruguay sin granja. Un problema es que hay distintos actores que buscan ayudar al sector, pero cada uno por su lado, sin coordinar esfuerzos y eso hace que la poca ayuda que pueda haber no sea eficiente. Lo más triste es que la gente se aburre, se cansa, no cree en lo que le dicen. Hacen falta, por ejemplo, planes de negocios reales para productores chicos, que necesitan saber que lo que van a plantar lo van a vender bien. Además, todo es caro, los insumos, la energía. El gasoil es caro y malo. Y para peor el clima está desastroso, como nunca, antes tenías un año bueno y otro malo, ahora tenés uno bueno y cuatro malos, que te barren lo del año bueno.

¿En qué está el tema de aportes al Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja?
Es un tema complicado. Ese fondo no se nutrirá más del IVA a las frutas, flores y hortalizas importadas, se nutrirá desde rentas generales, con un monto fijo que espero se vaya actualizando. No sabemos qué monto, y nos preocupa que llegue desde rentas generales, es una lástima el cambio porque nos parece que se pierde la independencia de los recursos que nutrían al fondo. Vamos a ver cómo funciona, pero preocupa, hay incertidumbre. Lo bueno sí, hay que decirlo, es que quedó claro que el productor seguirá sin pagar el IVA.

¿Qué porcentaje de las granjas tienen márgenes para invertir en tecnología y, en ese marco, tienen tecnología o la presencia de la misma es marginal?
No sé el porcentaje, pero son muy pocos y son los que ya tienen tecnología y pueden reinvertir. Los que no tienen nada de tecnología es imposible que puedan arrancar. Hay rubros que son un ejemplo, como la zanahoria, que se presta para que se pueda mecanizar casi todo el proceso, de la siembra al packing pasando a la cosecha y eso lo vemos. En otros es más difícil, por la característica del producto. Hay rubros en los que se podría usar algo más de tecnología, pero hasta cierto punto, luego se sigue dependiendo de la gente y ahí tenemos otro problema: es cada vez más complicado encontrar gente preparada para trabajar en esto y que se mantenga en esto.

"Era mejor hacer algo más modesto, más ajustado a nuestra realidad, para mejorar sí las condiciones de trabajo para todos, pero gastando mucho menos y haciéndolo más rápido", dijo en relación al nuevo Mercado Modelo en la ruta 5 y camino Pérez. "Era mejor hacer algo más modesto, más ajustado a nuestra realidad, para mejorar sí las condiciones de trabajo para todos, pero gastando mucho menos y haciéndolo más rápido", dijo en relación al nuevo Mercado Modelo en la ruta 5 y camino Pérez.

¿Qué sucede con otros temas clave, la disponibilidad de riego y la disponibilidad de seguros?
En riego, al menos los socios de APAC tienen una buena disponibilidad de ese recurso, aunque aclaro que tener riego es un paliativo, no te pone a cubierto cuando llega una seca de 40 días en pleno enero y febrero, como pasó este año. Ayuda, hasta cierto límite. Pero se ve más riego, ahora se mueve más eso por parte del gobierno, al menos a mi casa han enviado a mucha gente ya a conocer nuestro sistema de riego. Y sabemos de proyectos que hay para que quienes tienen esa tecnología puedan aumentar el área. En el tema seguros, está bien la cosa en lo que es granizo, incendios, vientos... no tanto lo que se creó contra el exceso hídrico, eso no entusiasmó a la gente porque tiene algunas cosas que no están bien. Por ejemplo se maneja por cantidad de milímetros, por lo tanto si mi límite es 150 y me llovieron 145 igual se me pudrió todo y quedo afuera de la cobertura, además se controla por estaciones meteorológicas a seis o siete kilómetros unas de otras y acá de un kilómetro a otro la cantidad de lluvia es muy diferente. Otra cosa mala del tema seguros es el de los accidentes de trabajo, que hoy lo activamos cuando registramos al empleado en el BPS, pero hay un proyecto a estudio del Parlamento para cambiar eso y tendríamos que afrontar un costo tres veces mayor y además hacer un trámite adicional en el seguro, algo que nos va a complicar mucho sobre todo por la inestabilidad que tenemos de los empleados, es una complicación burocrática que se nos agrega. Esperemos que no salga eso.

¿Exportar es un sueño que no se puede transformar en realidad?
Lo que pasa es que acá la exportación te sirve como una ayuda cuando hay una producción muy grande, como este año pasó con la cebolla, para cuando coincida con algún faltante en los países vecinos y se use para abrir una ventana, no por el precio. En una situación normal, con una buena relación oferta/demanda en lo local, sirve más colocar en el mercado interno.

¿Qué piensan del traslado del Mercado Modelo a la UAM, que se sigue postergando?
Es una opinión personal, pero sé que mucha gente la comparte: se creó un proyecto tomado de Europa que no está adecuado a la interna uruguaya, fue y es algo demasiado ambicioso, con un gasto además tremendo solo en lo que es el estudio de la obra, que se sigue postergando y ya no se sabe cómo se va a hacer, ni cuándo. Me parece que era mejor hacer algo más modesto, más ajustado a nuestra realidad, para mejorar sí las condiciones de trabajo para todos, pero gastando mucho menos y haciéndolo más rápido.

La ficha


Datos: Gerardo Martínez nació el 27 de junio de 1957, en Canelones.
Familia: Es casado, con Doris Pisano Carbajal; tienen dos hijas: Viviana Lorena de 30 años y Rocío Vanesa de 25.
Actividad: Productor hortícola (junto a su hermano Javier) en la zona de Canelón Grande, en Canelones, en los rubros cebolla y zapallo.
Pasatiempos: La pesca, los instrumentos musicales y la plástica.
Fútbol: Hincha de Peñarol, “pero no fanático”.

Acerca del autor