Servicio gratuito de ecografía a distancia para embarazadas

A cargo del Mides y ASSE y se extenderá en 40 zonas del país

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ofrecerá junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) un servicio que se conoce como ecografías a distancia, para que las mujeres que tienen problemas para trasladarse a realizarse el estudio cuando están embarazadas puedan hacerlo en su barrio. El sistema, denominado telesonografía, funciona a partir de un móvil con un ecógrafo que se traslada por diferentes lugares y es visualizado desde la cátedra de imagenología del hospital Pereira Rossell.

Por el momento, se está aplicando un plan piloto, según dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, durante la comparecencia de esa cartera ante la Comisión de Presupuesto de Diputados por la Rendición de Cuentas, el jueves pasado.

El sistema funciona con la coordinación de ASSE, Uruguay Crece Contigo del Mides, que trabaja con embarazadas y la primera infancia (niños de 0 a 3 años) y el Ministerio de Salud Pública. La directora del programa, Mariela Solari, explicó a El Observador que la idea es que se empiece a aplicar en 40 zonas próximamente, que están siendo definidas por ASSE. "(El objetivo) es que las mujeres que no están accediendo a a las ecografías puedan hacerlo de la forma más fácil y gratuita", sostuvo Solari.

En los planes piloto que ya se están aplicando se trabaja con médicos de familia y parteras. El especialista en el Pereira Rossell les indica por un sistema de telemedicina cómo ir realizando la ecografía y quienes se encuentran con la mujer embarazada en el móvil responden a sus órdenes a distancia. Eso permite que un experto en imagenología que trabaja en el Pereira Rossell pueda visualizar en tiempo real una ecografía, dar sugerencias e interactuar con los médicos y pacientes, a distancia.

Durante la comparencencia ante los legisladores, la ministra Arismendi indicó que "es un avance muy grande" que se debe "generalizar".

El Mides inauguró junto con ASSE y el MSP un policlínico móvil para poder captar de manera temprana los embarazos y, precisamente, uno de los planes enmarcados en ese sistema es de las ecografías a distancia. "Aunque no logremos atrapar como quisiéramos a la mujer para acompañarla desde la concepción y para que se controle durante el embarazo, es casi seguro que en el momento del parto vamos a encontrar a la enorme mayoría. Además, vamos a estar ahí cuando ese bebé o esa bebé venga al mundo", dijo la ministra.

Uno de los objetivos sanitarios de la cartera de Salud Pública para el quinquenio es reducir el número de nacimientos prematuros, que actualmente se ubicaen unos 4.500 al año, aproximadamente. Para eso, busca tener un mayor control y captación temprana de los embarazos. A nivel internacional, se considera como "aceptable" que entre 4% y 6% de los bebés que nacen anualmente en un país sean prematuros. En Uruguay el porcentaje asciende a 9%.

Con la creación de Uruguay Crece Contigo en 2012 –que se encontraba en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- los controles en embarazadas adheridas al programa pasaron de 20% a 24%.

Todos los niños con un set al nacer

Cuando un bebé nace en Uruguay, tiene derecho a recibir un set denominado "de bienvenida" que es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social. La ministra Marina Arismendi recalcó en la Comisión de Presupuesto de Diputados que todas las maternidades del país cuentan con sets. "Si alguno de ustedes conoce personas a las cuales no se les entregó en la maternidad el set de bienvenida deben comunicarlo", le dijo a los legisladores.


Populares de la sección