Servicios de salud afectados por paro de trabajadores

Los privados lo paran de 8 a 15 horas; los públicos paran 24 horas

Los trabajadores de la salud realizan paro este miércoles por lo que tanto los servicios públicos como los privados se verán afectados.

En el caso de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el paro se extiende por 24 horas, aunque en ese caso habrá guardia gremial para los casos de emergencia y pacientes oncológicos.

En tanto, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para y se moviliza este miércoles, entre las 8 y las 15 horas en Montevideo. En el interior la medida dependerá de cada localidad.

Por este motivo, los servicios privados de salud también pueden tener afectado su servicio durante ese horario.

Los trabajadores se concentraron en el Obelisco a las 9 de la mañana desde donde se dirigieron al Ministerio de Salud Pública. Allí se reclamó que las instituciones de salud cumplan con el convenio colectivo, firmado en octubre de 2015, que plantea la realización de cursos de capacitación para los trabajadores de la salud privada con el objetivo de mejorar la asistencia.

Declarados en conflicto, el jueves 16 de junio se reunirán con el ministro de Salud para entregarle un documento con una propuesta concreta para que "inmediatamente" se pongan en funcionamiento los cursos.

"Es un elemento clave en la reforma del sistema de salud. La mayoría de los trabajadores de la salud no conocen la reforma, lo que implica y no conocen la importancia de la misma", aseguró a El Observador Jorge Bermúdez, Secretario General de la FUS.

"Como en el tango acá se necesitan dos, pero hay solo una parte: la de los trabajadores. Se firmó en setiembre y se tenía que haber empezado a cumplir en enero. Las que no están dispuestas son las empresas", dijo Bermúdez.

"En la medida en que no haya soluciones se va a profundizar el conflicto", agregó.

En un comunicado difundido esta mañana, la FUS se declaró en "alerta permanente" ante el "recrudecimiento del conflicto", donde aseguran que están analizando las herramientas, "hasta las más duras si fuera necesario" que pretenderán que se cumpla el acuerdo.

A pesar de que aseguran que son conscientes de que cualquier medida afectará la calidad de los servicios brindados a la población, para el secretario general de la FUS "hoy la gente ya está afectada". "Sin haber paro, dan hora para dos meses a especialista, en la puerta de emergencia deben esperar seis horas para que los atiendan y llevar entre $2.000 y $2.500 que les den un medicamento o les hagan un estudio".



Populares de la sección