Servicios turísticos "completos" en el tramo final de la temporada

Gobierno y operadores conformes con ocupación aunque inmobiliarias siguen en caída
La llegada del otoño cayó en 2016 en Semana Santa, los siete días que todos los años marcan el fin de la temporada estival. Tras su paso, es tiempo de pasar raya y evaluar qué le dejó el verano a la actividad turística.

Los primeros meses de este año estuvieron marcados por la "vuelta" de los visitantes argentinos que, en veranos anteriores y producto de, entre otros, las restricciones que tenían para comprar dólares, habían cruzado el Río de la Plata en números menores a los de otros tiempos.

"Los dos primeros meses de este 2016 fueron los mejores meses de los últimos cinco años", aseguró la jerarca durante una exposición en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay. Si se tiene en cuenta los datos de enero, el incremento del número de visitantes fue de 20%, con un aumento de 32% en el número de argentinos.

Pese a que todavía no se manejan cifras oficiales ni de privados que permitan un balance final de la temporada 2015-2016 y en particular, del nivel de actividad durante la Semana Santa, los operadores turísticos sostienen que en general en los diferentes destinos del país hay un "lleno completo" en estos últimos días.

El presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), Juan Martínez, comentó a El Observador que esta semana se divide en dos: durante la primera mitad hubo un "movimiento interesante", con una ocupación que osciló entre el 50% y el 60% en función de qué destino se tratara. Estos porcentajes fueron un poco superiores en la zona termal y en Colonia, aclaró Martínez.

A partir del jueves, en tanto, "prácticamente en todo el país hubo completo total de alojamientos", añadió el presidente de Camtur.

Martínez destacó la presencia de argentinos, que "nuevamente volvieron".

En la vereda de enfrente, el sector inmobiliario "volvió a repetir un momento complicado que está atravesando, porque ha tenido una actividad muy baja estos días", señaló el directivo.

Las inmobiliarias sostienen que están perdiendo negocios, fruto de la competencia "desleal" de agentes que operan de manera informal, por un lado, y de plataformas digitales, por otro, que facilitan la contratación directa entre propietarios particulares e inquilino, perjudicando a intermediarios y servicios especializados.

En relación a los destinos elegidos por los turistas, Martínez comentó que además de algunos "clásicos" como las termas, Colonia o diferentes balnearios del Este del país, durante estos días también hubo gran afluencia de público en San Gregorio del Polanco (Tacuarembó), Minas (Lavalleja) y Lago Merín (Cerro Largo).

Más de un millón en el trimestre

En el principal balneario del país se percibe más gente que en igual semana del año pasado, sostuvo el presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, Antonio Soto.

A nivel de hoteles, indicó Soto, durante jueves, viernes y sábado hubo una ocupación que rondó el 80%. Según Soto, se nota la presencia de muchos visitantes argentinos, así como de uruguayos, pero la baja de brasileños frente a Semana Santa del año pasado también es clara.

La devaluación del real impactó de manera fuerte en los norteños que eligen hacer turismo en Uruguay, que este año llegaron de manera más tímida que en temporadas anteriores. Hasta febrero la divisa brasileña se había debilitado 2,3% frente al peso uruguayo, sumado a un incremento de los precios de 10,2% en Uruguay en el último año, lo que disminuyó el poder de compra de los norteños en el país.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a El Observador que los números de esta semana son "buenos" y que a pesar de que todavía no se manejan las cifras finales, desde esa secretaría de Estado esperan que más de un millón de extranjeros haya visitado el país durante los primeros tres meses del año.

Caída en las visitas de brasileños

La ministra Liliam Kechichián había señalado durante su presentación en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay la baja de visitantes brasileños que había afectado a Uruguay durante los primeros dos meses de la temporada de verano.

A la hora de explicar por qué se dio este fenómeno, la jerarca apuntó a la "crisis política y económica" que atraviesa el país más grande de América del Sur.

Durante enero y febrero arribaron a Uruguay alrededor de 60 mil turistas norteños.

Por el contrario, durante este mismo período los visitantes chilenos y europeos incrementaron su cantidad en el país, indicó la ministra. Maldonado, Rocha y Canelones fueron los destinos más visitados por los extranjeros.


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