Shakespeare bajo la lupa del género

Se estrena en el Solís obra colombiana que adapta los grandes clásicos del Bardo con otra mirada
Estuviesen ambientadas en Inglaterra o en el Imperio Romano, las obras de Shakespeare oscilaban entre la época del autor y las que lo antecedieron. Aunque fue la calidad de su retrato humano la que las hizo inmortales, la obra teatral Ella en Shakespeare, a estrenarse hoy, propone ver esa atemporalidad únicamente mediante la óptica del género, remitiéndose a un sufrimiento femenino que hoy, tras siglos, continúa intacto.

El montaje, de origen colombiano, se presentará en una única función en el Teatro Solís, tomando las historias trágicas de personajes como Desdémona, Julieta, Cordelia o Lady Macbeth para representar un paradigma violento que sigue reinando en la vida de las mujeres latinoamericanas.

Con actuación de Alejandra Borrero, conocida en Colombia por sus interpretaciones en televisión, la obra dirigida por Manolo Orjuelo utiliza escenas del Bardo y testimonios de víctimas reales, sea de conflictos armados o de violencia interfamiliar.

Según señaló la actriz a El Observador, el proceso creativo de la obra implicó un trabajo de edición por parte de Orjuela, en el que el director buscó integrar la historia con la escena, y medir los textos de Shakespeare según las necesidades del relato. "En algunas escenas dejamos pocos textos, pero en otras era realmente impresionante ver que los textos se acercaban tanto a la realidad de la que hablamos", agregó Borrero.

Pese a sus años de trayectoria, Ella en Shakespeare, estrenada originalmente en 2014, fue el primer acercamiento de Borrero a la obra del famoso dramaturgo inglés. "No había tenido el privilegio de trabajar con los clásicos, mi escuela era opuesta a que los clásicos son los griegos o Shakespeare, hacíamos un trabajo muy diferente. Sin embargo, para mí (Ella en Shakespeare) ha sido increíble, el reto actoral más grande que he tenido en mi vida. Cada vez que estoy en escena me impresiona el poder, la fuerza que tienen estos textos", señaló.

Ella en Shakespeare, además, se enmarca en el proyecto "Ni con el pétalo de una rosa", que busca combatir la violencia de género en Colombia a través del arte. "El arte y sobre todo la escena tienen un privilegio maravilloso: se pueden tocar temas avergonzantes, silenciados, y peligrosos, pero además con un punto de vista diferente de confrontarlos. Creo que le da otras lecturas, y eso es lo que hace el arte, llevar de otra manera un tema que a veces la gente no toca, y que pueda así generar una reflexión o por lo menos una pregunta". Las entradas para Ella en Shakespeare, hoy a la hora 20.30, se encuentran disponibles a $ 450.

Populares de la sección