Shakespeare y Verdi en el Solís, con la obra que revolucionó la ópera

Hoy abre la Temporada de Ópera 2013 con Macbeth, ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo; el ciclo continuará en setiembre con Falstaff, otra versión del compositor sobre la obra del inglés

Giuseppe Verdi era un asiduo lector de William Shakespeare y durante años tuvo en mente llevar El rey Lear a la ópera. Esto nunca sucedió, pero finalmente su anhelo se hizo realidad cuando en 1847 estrenó Macbeth en el Teatro della Pergola de Florencia. Se trata de una tragedia fundamental del dramaturgo inglés, que versa sobre la traición y la ambición, escrita entre 1605 y 1606, e inspirada en el monarca escocés del siglo XI.

La versión de Macbeth de Verdi no solo se convirtió en la favorita del compositor italiano –que posteriormente también adaptó otras dos obras de Shakespeare, Otelo (1887) y Las alegres comadres de Windsor para Falstaff (1893)– sino que representó una auténtica revolución en la ópera. De una forma como nunca antes había sucedido, el italiano puso el foco en las palabras y en la tensión dramática del texto de Shakespeare, así como en la tragedia de sus protagonistas, a los cuales confirió una profundidad inusitada.

Por ello, es todo un acontecimiento que la Temporada de Ópera 2013 se inicie hoy con Macbeth en el Teatro Solís, en coproducción con la Orquesta Filarmónica de Montevideo. La  obra estará en cartel también el  17, 19, 21 y 23 de agosto, siempre a la hora 20.

La dirección musical estará a cargo del argentino Carlos Vieu, distinguido en 2005 como mejor director de orquesta del vecino país por la Asociación de Críticos Musicales, y la dirección de escena será ejecutada por el carioca André Heller, quien trabaja en la Orquesta Sinfónica Brasileña. El rol de Macbeth lo interpretarán Darío Solari (16, 19 y 23 de agosto) y Federico Sanguinetti (17 y 21). Lady Macbeth será personificada por la estadounidense Elizabeth Blancke Biggs (16, 21 y 23) y la soprano japonesa Eiko Senda (17 y 19).

En referencia a la puesta en escena, Heller destacó: “A nivel visual, la puesta genera grandes contrastes entre elementos en color y un negro infinito. No creo importante, en una versión contemporánea, precisar un período histórico: el drama humano y la ambición son atemporales”. Macbeth es una ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave con algunas intervenciones de Andrea Maffei. Fue el décimo trabajo de Verdi.

La temporada de ópera del Solís se completará en setiembre con Falstaff y  con una gala lírica con Edgardo Rocha en noviembre. En diciembre se representará Il Duce, de Federico García Vigil, con textos de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof.  


Populares de la sección

Comentarios