Shakira sigue subida a la bicicleta

El nuevo disco de la colombiana es en buena parte un repaso de los hits logrados en los últimos meses
Dicen que la historia se repite. Que lo que pasó de moda puede volver a ser la norma. Y en la industria musical, hay una noción que de a poco va ganando nuevamente su espacio.
Embed

Hasta la década de 1960, los discos de larga duración no eran más que recopilaciones de canciones. Algunas ya habían sido lanzadas antes como simples, otras eran realizadas específicamente para el disco pero más allá de los artistas que las interpretaban, no era necesaria la unidad temática, sonora e identitaria entre las composiciones. Eso cambió, pero ahora, el pop vuelve a coquetear con esa noción. Y uno de los ejemplos más patentes es el nuevo disco de Shakira, El Dorado, publicado el viernes 26 de mayo.

Luego de tres años, la cantante colombiana retorna con un disco que se siente más como un recopilado de colaboraciones y canciones sueltas, algunas hits memorables y otras no tanto.
Me enamore Shakira

El álbum arranca con Me enamoré, un tema que de forma explícita refiere a la relación de Shakira con su esposo, el futbolista catalán Gerard Piqué.

"Para mí lo primordial en mi vida es mi familia, el amor, la salud... Lo demás no tiene tanto peso", dijo la cantante a la agencia EFE durante el lanzamiento del disco. Su familia fue una inspiración clave para el disco y uno de los factores por los que se tomó tanto tiempo para regresar a la música, a la que ahora define como "un hobby".

De todas formas, si bien desde el lanzamiento de Shakira en 2014 la artista de 40 años se ha mantenido apartada de giras y escenarios, no ha dejado de participar en música para eventos deportivos, películas y en colaboraciones con otros artistas.
Carlos Vives, Shakira - La Bicicleta

Justamente las colaboraciones cumplen un rol fundamental, al rejuntar aquí todos los éxitos que Shakira realizó junto a otros artistas durante 2016 y 2017. Chantaje, junto a Maluma y La bicicleta, su gran éxito junto a Carlos Vives, ocupan sus espacios aquí, mientras que la banda Magic! y el regaetonero Nicky Jam también cuentan con participaciones.

Y si bien hay algunas canciones que remiten a etapas anteriores de Shakira, como Nada y Amarillo, la colombiana canta por primera vez en francés (en Comme Moi, que suena similar a su Hips don't lie, de 2009) también hay incursiones en reguetón y el trap que pueden reflejar una intención de mantenerse a tono con las modas musicales, pero que por otra parte chocan con los mensajes de amor y familia de otras de las composiciones de este trabajo.
Shakira - Chantaje ft. Maluma

Por ejemplo, el "quiere que se lo haga en diferentes partes", que Maluma canta junto a ella en el tema llamado justamente Trap, es una contradicción con respecto al Me enamoré o las referencias a su esposo presentes en La Bicicleta.

El Dorado de Shakira es una mezcla de varias tonalidades e incluye varios éxitos. Pero en estos tiempos, pueden escucharse de forma independiente, sin los pasajes menos memorables de este disco. l

Populares de la sección

Acerca del autor