Sí, dormir poco puede engordarlo

Un nuevo estudio señala correlaciones entre la ingesta de comidas calóricas y el descanso de poca calidad
Según un estudio realizado en el instituto King's College en Londres, dormir pocas horas puede provocar un mayor consumo de calorías en las personas, lo que puede llevar a las personas a ganar peso y obesidad.

La investigación, publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition, es el resultado de la combinación de 11 estudios en 172 participantes.

Los resultados mostraron que las personas que fueron privadas de un ciclo recomendable de sueño (más de seis horas) consumieron 385 kilocalorías extra por día. La cifra puede equivaler a 4 rebanadas y media de pan, según lo apunta el sitio ScienceDaily.

A su vez, los participantes mostraron más tendencia a comer mayor cantidad de grasas y proteínas. El consumo de carbohidratos no varió de forma significativas.

Tras dormir apenas cuatro horas, a los participantes se les ofrecía un buffet de desayuno y luego comidas programadas durante el día. Los investigadores anotaron el consumo personal de calorías de cada uno, al mismo tiempo que analizaron el gasto de energía y el ritmo de latidos de corazón de cada participante.

De acuerdo a lo especificado en el estudio por la investigadora Gerda Pot, la principal causa de obesidad es un desequilibrio entre el consumo de calorías y su gasto. La privación de sueño puede contribuir a ese desequilibro, indicó la científica de King's College. "Hay algo de verdad al decir que el que se acuesta temprano y se levanta temprano se sentirá más saludable y sabio", indicó en referencia a un dicho en inglés.

"La privación a largo plazo del sueño sigue dando lugar a un aumento de la ingesta de calorías de esta magnitud, que puede contribuir al aumento de peso. Nuestros resultados destacan al sueño como un potencial tercer factor, además de la dieta y el ejercicio, para combatir la ganancia de peso de forma más efectiva", agregó el investigador Haya al Khatib.

Según señaló ScienceDaily, los autores sugieren que se necesitan más estudios sobre el efecto del aumento del sueño durante períodos más largos en la vida y su relación con la ganancia de peso y la obesidad, dado que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis estaban en condiciones controladas de laboratorio durante períodos de un día a dos semanas.

Dormir mejor


Mantener un horario

Entre las recomendaciones de la organización estadounidense Sleep Foundation para dormir mejor, se aconseja mantener el mismo horario para acostarse y despertarse durante la semana e incluso los fines de semana.

Evadir las siestas

Pese a que las siestas cortas en el día pueden ser un buen recurso de energía extra, también pueden distorsionar al organismo a la hora de regular el sueño durante la noche.

Evaluar el cuarto

La habitación debe tener una temperatura estable, estar despejada de ruidos y estar liberada completamente de cualquier tipo de luz. Si se lidia con una pareja que ronca, se recomienda usar tapones de oídos.